Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Chaco
LESA HUMANIDAD

A un año de la sentencia por la Masacre de Napalpí, avanzan las medidas reparatorias

21-05-2023
COMPARTIR     
La publicación de los fundamentos, la capacitación de todas las fuerzas federales y la elaboración de proyectos sobre lo ocurrido, son algunas de las medidas que fueron ordenadas en el marco de la sentencia dictada en 2022.

El 19 de mayo de 2022, el Juzgado Federal N°1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, condenó al Estado argentino por planificar, ejecutar y encubrir el asesinato de entre 400 y 500 personas de los pueblos Qom y Moqoit, ocurrido en el sur del Chaco en 1924. También lo encontró responsable por reducir a la servidumbre a esta población. Los hechos fueron considerados crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas. A un año de la condena, se ha avanzando con distintas medidas reparatorias que fueron ordenadas en ese marco.

En el juicio por la verdad intervino la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción, integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

Dentro de los fundamentos del fallo, conocido el 30 de junio del año pasado, se establecieron una serie de medidas de reparación en beneficio de las víctimas y sus familiares. En agosto de 2022, se aprobó la creación, composición y pautas de funcionamiento de la Unidad Ejecutora, que quedó conformada por representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de la Fundación Napalpí, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal del Chaco.

La Unidad impulsó la creación de la Mesa de Gestión Territorial que está integrada por la Municipalidad de Machagai; el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH); el Instituto de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos y Género provinciales; la Asociación Comunitaria Colonia Chaco, el Equipo Memorial de Napalpí; Renacer NAPALPÍ; Mujeres Grupo Alpi; la Fundación Napalpí; la Fundación Despegar; la Asociación Civil de Veteranos y Familiares Caídos en Malvinas; la Asociación Cacica Dominga y Organización Indígena La Matanza. Además, se articula con el Consejo General del Pueblo Moqoit (Qoma’gue Nasshillipi ) “Todos somos líderes”.

AVANCES EN MEDIDAS REPARATORIAS

Uno de los puntos en beneficio de las comunidades indígenas que se especificaron en la sentencia y que ya fue cumplido fue la publicación de la sentencia en las páginas web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia del Chaco y así como en el sitio del Boletín Oficial de la Nación. Además, a través de Cancillería, se comunicó el fallo a Organismos Internacionales como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, la Corte Penal Internacional, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). En ese marco, se concretaron reuniones con la relatoría de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, durante este mes se está llevando adelante la instrucción y capacitación de todas las fuerzas federales en talleres sobre el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y sobre los hechos probados, planificados por la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante este mes se está llevando adelante la instrucción y capacitación de todas las fuerzas federales en talleres sobre el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y sobre los hechos probados, planificados por la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La capacitación abarca a las Escuelas Federales de Oficiales, Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina; los Institutos de Capacitación Especializada y Formación, Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina; la Escuela de Oficiales y de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina y el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se estima que alcanzará a alrededor de cinco mil aspirantes a agentes, marineros/as y gendarmes, cadetes de formación inicial, suboficiales y cursantes de las Unidades Académicas de los Institutos Universitarios de todas las Fuerzas de Seguridad Federales.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación elaboró un borrador de Manual llamado “Derechos de Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Seguridad Ciudadana. Aportes para la Formación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” que será instrumentado como protocolo de actuación de todas las Fuerzas Federales.

En la línea de cumplir con las medidas reparatorias, el Ministerio de Educación de la Nación se encuentra en proceso de elaboración de materiales para incluir en los diseños curriculares de los niveles primario, secundario y terciario el estudio de los hechos probados en la sentencia. Actualmente, se están dictando -con participación de especialistas- cursos de Formación a Docentes en Genocidio Indígena. A su vez, el Ministerio de Educación del Chaco declaró por Resolución N° 1352/2022 de interés educativo y cultural “El Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí “ con el objetivo de “sensibilizar” a los estudiantes de todos los niveles.

Por otra parte, la TV Pública prepara un proyecto para emitir diversas instancias del Juicio por la Verdad, la información referida al cumplimiento de la sentencia y la proyección de un documental.

Con respecto al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la organización proyecta una segunda etapa de trabajo de rastreo de fosas comunes, basada en la búsqueda y estudio de fotos satelitales aproximadas a la época del Instituto Geográfico Nacional, la Dirección de Información Territorial de Chaco y el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Se proyecta coordinar un acto público donde el Estado Nacional reconocerá su responsabilidad y llevará adelante un pedido de perdón a las comunidades de los pueblos Qom y Moqoit.

En esta línea, se proyecta coordinar un acto público donde el Estado Nacional reconocerá su responsabilidad y llevará adelante un pedido de perdón a las comunidades de los pueblos Qom y Moqoit. En ese marco, se restituirán a la Comunidad los restos óseos encontrados por el EAAF.

Dentro del Senado de la Nación ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Cultura un proyecto de ley para establecer el 19 de julio como Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí.

Por otro lado, en Chaco se avanza desde el Instituto de Cultura y el Ministerio de Infraestructura del Chaco un proyecto de obra para llevar adelante el Museo por la Memoria en el Edificio Histórico de la Administración de la Reducción Napalpí.

Además, el Archivo Nacional por la Memoria y el Registro Único por la Verdad (RUV) del Chaco se encuentran realizando el trabajo de clasificación y construcción de un Reservorio y Archivo Digital que conformará un fondo de acceso libre a todos los documentos de archivos, testimonios e investigaciones que conformaron tanto la investigación preliminar como el Juicio por la Verdad. Además, la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación y el Instituto de Cultura del Chaco están realizando un documental con testimonios indígenas sobre la Masacre.

En cuanto a la posibilidad del cambio de nombre de la colonia aborigen a través de una consulta popular, la misma se realizará una vez electo el primer intendente del flamante municipio, que será en el mes de septiembre próximo. Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, el Instituto de Cultura, el Comité de Prevención de la Tortura, el Ministerio de Educación, el INADI y la Fundación Napalpí han elaborado un Plan de Erradicación de la Discriminación y el Racismo.