Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Premios In Situ y UNNE en ArteCo 2023

21-05-2023
COMPARTIR     
En el marco de la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023  que se desarrolla hasta hoy en el predio  de la Ex Usina de Corrientes se entregaron los premios In Situ y UNNE.

“En nombre del Gobierno de la Provincia de Corrientes quiero agradecer a todos los amigos como Abel, Joaquín, Sofía y la Universidad Nacional del Nordeste que acompañan esta edición de ArteCo 2023 con premios importantes para nuestros artistas”, destacó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura

El premio In Situ fue creado por los coleccionistas Abel Guaglionone y Joaquín Rodríguez. “Es una palmada en el hombro para artistas, proyectos y galerías. Nosotros queremos decirle que sigan trabajando que lo están haciendo muy bien”, explicaron.

“El premio In Situ cumple un año. Nació aquí en Corrientes. Es un camino que comenzamos para trazar un mapa de la argentina donde fuimos reuniendo proyectos, conociéndonos y conociendo el potencial que tenemos en nuestro país. Estamos convencidos de que el futuro del arte está en las provincias, los premios son una manera de conocernos y compartir todas las experiencias alrededor del arte, crear comunidad y crear mercado”, destacó Joaquín Rodríguez.

La curadora que trabajó junto a Joaquín y Abel comentó que la feria está creciendo y es una feria grande. “La Feria es un lugar de encuentro y eso es lo que tiene que ser el arte. Nosotros vamos a premiar una propuesta que reúne comunidad, que hace gestión, que apoya lo local pero que al mismo tiempo mira afuera”, así sintetizó Sofía Weil Speroni, jurado invitada por los curadores.

El primer premio fue para el proyecto cultural - ¿qué ves Yapeyú?, una residencia para artistas en la ciudad de Yapeyú coordinado por Francisco González Baltazar y Lorenzo González Baltazar.

El segundo premio fue para “Relatos visuales”, al momento de entregar esta distinción Joaquín Rodríguez, comentó que fue muy largo el proceso de selección, se investigó y se charló con los artistas. “Por varios motivos nos enorgullece escoger a Relatos visuales”, afirmó. Relatos Visuales está integrado por Petrona Acosta, Lerida Rosa Castaño, Elizabeth Pirker y Petrona Gaona.


Premio UNNE

 “Es un placer estar en nombre del rector de la Universidad Nacional del Nordeste Omar Larroza. Este año la UNNE entregará dos premios en ArteCo 2023”, así lo explicó María Andrea Maia Eirin, directora del Centro Cultural Universitario de Corrientes. El primer premio adquisición fue por un valor de 300 mil pesos.

El jurado del premio UNNE Adquisición estuvo conformado por Sandra Dinnendahl López, artista, investigadora y gestora cultural de Asunción. Andrea Núñez, quien trabaja hace varios años en la escena cultural, es activista por los derechos LGBTIQNB+, Productora de Tv, Radio, Eventos y Espectáculos y Claudio Javier Vallejos, especialista en Pintura / Artes Visuales. El premio fue para la artista Fabiana Larrea por su obra “La Fibra vegetal 2”.

En tanto el Premio UNNE (Exposición) que otorgará la posibilidad de exponer en las salas de los dos Centros Culturales de la UNNE, CCU y CCN, en el 2024. El jurado estuvo conformado por Marisa Eugenia Rossini, artista visual, gestora, investigadora y docente. Debora Durán, profesora en Artes Visuales, desde el 2012 ha realizado tareas de gestión, asesoramiento, curaduría y montaje en los espacios expositivos del Centro Cultural Universitario y María Esperanza Gómez Castillo, artista emergente con experiencia en artes visuales. Integrante del Equipo de producción de la ArteCo y otros proyectos del Instituto de Cultura de Corrientes. El premio que abre las puertas de los dos centros culturales de la UNNE fue otorgado a Cristian Badaró.