Hace diez años que se realiza la Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto, en muchas ciudades del mundo, a excepción de los dos años de pandemia, la primera fue en el 2013convocada en 300 ciudades en 40 países de todo el mundo.
Además de denunciar a la corporación multinacional es una denuncia global contra el modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos que atenta contra la salud socioambiental y la soberanía alimentaria.
Argentina, tiene el lugar de primer país colonizado por este modelo en Latinoamérica, con la rápida expansión de la frontera sojera y el abandono de cultivos alimentarios en pos de commodities o insumos de exportación para el mercado global. Desde la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones nos sumamos a salir a lascalles.
La marcha en la Ciudad de Buenos Aires será desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud, la concentración está convocada para las 17hs.
Como había señalado en su momento el Dr. Andrés Carrasco, Argentina es un laboratorio a cielo abierto, donde se rocía con 500 millones de litros de agrotóxicos al año, si ya hoy tenemos el triste récord de ser el país que más glifosato por persona aplica del mundo, si ya hoy este veneno está presente en nuestras tierras y ríos, en la sangre que llevamos dentro y en la lluvia que nos baña en este es el contexto de muerte y enfermedad, empresas como Bioceres y el Grupo Sigman tejen alianzas con el gobierno para avanzar con el trigo transgénico y nuevas creaciones resistentes al glufosinato de amonio, una secuela aún más dañina que el mismo glifosato. Se violan principios precautorios, la Ley General de Ambiente, artículos constitucionales y el reciente Acuerdo de Escazú al ocultar ala población la información sobre el agregado de esta variedad en la molienda de 25 empresas que ya se está comercializando a la población en forma de pan, fideos y otros.
¡No al trigo transgénico HB4! ¡Paren de fumigarnos!
Este modelo de agricultura tóxica está conformado también por otras empresas: Syngenta, ChemChina, Dow, DuPont y Basf.
Las empresas productoras de agrotóxicos, soslayan la gravedad al nombrarlos fitosanitarios y pretender llevar sus efectos a una mera cuestión de sanidad en los cultivos, pero ningún biocida es inocuo en las cantidades crecientes que se comercializa en Argentina, a razón de 13 litros por habitante por año, con un total anual de 600 millones de litros de agrotóxicos que enferman y contaminan personas y ambientes en su conjunto. Los pueblos fumigados son las primeras víctimas de este modelo de muerte. Pero también quienes habitan en las grandes ciudades tienen en su sangre estos agrotóxicos como lo demuestran los análisis de laboratorio. Los agrotóxicos, viajan por todos los cuerpos deagua superficiales y subterráneos y se encuentran presentes en los alimentos.
Los alimentos transgénicos no alimentan al mundo. La mayor cantidad de tierras cultivadas con soja y maíz transgénico destinadas a alimentar ganado de granjas y chacras industriales, con una producción cuyo destino es la exportación. Mientras tanto, el 50% de los y las menores viven en la pobreza: 7 de cada 10 niñes pasa hambre.
El agronegocio hoy, es política de Estado. Desde comunidades organizadas de todo el país, vecines, pueblos originarios, abogades, ambientalistas denunciamos la represión a quienes se defienden de este modelo ecocida. Como Malvinas Argentinas en Córdoba dio su lucha y logró evitar la instalación de una fábrica de Monsanto, decimos: ¡Basta de criminalizar la protesta! ¡Paren de fumigarnos! ¡Fuera Monsanto Bayer y Syngenta!
Luchamos por la reforma agraria integral, un modelo agroecológico de producción y la soberanía alimentaria, para que dejen de enfermar, matar y destruir ecosistemas en tiempos urgentes de cambio climático. Por eso salimos a las calles, alzando nuestras voces, nuestras pancartas, ejerciendo el derecho de exigir poder habitar un ambiente sano, según dicta nuestra constitución.
Invitamos a todas las organizaciones sociales, ambientales, de Derechos Humanos, autoconvocadas y demás, a manifestarse:
. CABA: viernes 19/5 17hs Acción en Obelisco y Marcha al Ministerio de Salud.