Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
CANDIDATO A PRESIDENTE DE LIBRES DEL SUR

Jesús Escobar: A la clase política hay que echarla con los votos

13-05-2023
COMPARTIR     
El neuquino, autoidentificado progresista, popular de izquierda, habló con momarandu.com al pasar por Corrientes, donde consagró la postulación de candidaturas locales y criticó el bipartidismo y la polarización del escenario político.

Escobar visitó la Ciudad de Corrientes en el marco de una gira nacional de cara las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2023, para las cuales impulsa su propia candidatura con el Partido Libres del Sur.

El ex diputado provincial habló oportunidad en la cual subrayó que el Gobierno que pretende encabezar dirigirá el modelo nacional en beneficio de las mayorías, y ratificó su adhesión al federalismo político y económico, y su adhesión a la industrialización en origen.

¿Cómo será su gobierno en caso de llegar a la presidencia?
-No para los ricos. No como han hecho quienes han gobernado la Argentina en los últimos años. Vamos a decirlo ya mismo: Han gobernado para cuidar la tasa de la ganancia de las empresas grandes y cuidar el bolsillo a los ricos. Nuestro país es una desgracia, y lamentablemente nuestro pueblo se encuentra sumido en una crisis de poderes; los trabajadores llegan a mitad de mes, los más pobres comen una vez por día, se debería congelar los precios por doce meses y también las tarifas de los servicios públicos. Hace un año entregamos una propuesta en el Congreso que proponía eso, congelar los precios de la canasta básica y servicios públicos y toda la clase política hizo oídos sordos, por eso también digo que a la clase política hay que echarla con los votos, son inútiles, oficialismo y oposición.

Aún así, el escenario se presenta polarizado.
-Hasta ahora han tenido el bipartidismo, la grieta, para gestionar sus planes, y han inventado una nueva cara, que es la de Javier Milei. Milei es la nueva cara de la casta política, es la nueva cara de la casta política, de la que él mismo habla. Para hacer una nueva Argentina hay que echarlos con los votos, es necesario para formar un país con trabajo, y volver a poner de pie al Estado de Bienestar; una Argentina donde de nuevo puedan nacer derechos, que garanticen trabajo, casa, jubilación, poder comer.

Es un país rico que han empobrecido, dicen desde el mismo FMI.
-Lo digo con total convicción, Argentina no es un país pobre; tenemos riqueza y recursos, no nos faltan recursos, sólo hay que distribuirlos, y apuntar a los super ricos que se quedan con el grueso de la renta del país, mientras el grueso de la población se queda en la pobreza. Se puede hacer otro país. Otro Gobierno con otro Estado. En los próximos veinte años Argentina va a ser uno de los países más favorecidos con Vaca Muerta, minerales, campo, inteligencia artificial, para desarrollar e industrializar Argentina. Todo esto nos pone directamente frente a la gran discusión que hay que dar: se sigue el modelo para unos pocos o todo lo que genera el país se distribuye equitativamente.

¿Por qué no con el Frente de Todos? y ¿qué opina de la oposición?
- El Frente de Todos ya tiró la toalla: cuando legitimó el acuerdo fraudulento con el Fondo Monetario Internacional, a partir de ahí todas sus acciones fueron de ajuste, de ajustar sobre los que menos tienen, y se destrozó el salario, destrozaron los ingresos de las clases medias y de los pobres, que ganan sumas que hace unos años se hubieran considerado siderales y hoy no significan nada, nada. Si se pide un dólar agro alto, para algunos sectores del agro, se trata de una medida que sale rápido, pero el gobierno se ha vuelto genuflexo, y si desde afuera dicen que se debe ajustar el conjunto de los más débiles sufre, empezando por los jubilados.

¿Qué opina de la inflación?
-Que es el más claro ejemplo de que gobiernan para ricos, y siguiendo los lineamientos que determinan los super ricos, de mantener las tasas de las grandes empresas, de pagar tasas realmente altas, continuar sacando dinero con pagos programados a otros países, y a los usuarios que son los que compran los recursos locales aumentar el precio a niveles astronómicos. A los formadores de precios de alimentos se les ha permitido un incremento brutal, lo que significa que directamente a millones de familias comen menos, toman menos leche, que pierden posibilidades, para que los ricos sigan avanzando con fortunas grandísimas.

¿Por qué ocurre esto?
-Hay gobiernos y dirigencias sin patriotismo, sin coraje, sin valentía, hay recursos para llevar a nuestro país progreso, industrialización, sustitutos en importaciones, trabajo, trabajo y trabajo. Plata hay, el tema es que hay que darse a las mayorías el poder popular.

¿Cuál es su visión de Argentina hacia afuera y hacia adentro del país?
-Tengo la histórica posición que tuvieron los patriotas de Argentina. Argentina es independiente y autónoma frente a todo poder extranjero. Y hacia adentro, hay que agregar valor, mi posición al respecto es que los recursos y materias primas deben tener valor agregado en origen, ir a un proceso de industrialización federal, hay que industrializar en origen. El problema que tenemos en las provincias, como en Neuquén, yo soy de ahí, es que se produce el grueso y no se industrializa, allá el grueso del gas y no hay industria vinculada al gas. Lo mismo pasa en el grueso de las provincias. Los jóvenes migran. Soy profundamente democrático, por lo tanto, desde la Presidencia tendría una relación de respeto con las provincias, y hacer una nueva ley de coparticipación, respetuosa de los intereses provinciales, a nivel poblacional, y con perspectiva de crecimiento.