Este miércoles, el INDEC había anunciado la postergación de la publicación de la inflación de abril, que estaba previsto conocerse el próximo viernes 12 de mayo debido a las elecciones provinciales. Sin embargo, el organismo dio marcha atrás y la publicación se realizará el viernes 12 de mayo.
Durante el mediodía de este martes, el INDEC había informado: “Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”.
Y agregaron: “Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”.
Sin embargo, horas más tarde y con el reclamos de muchas autoridades, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, informó que los cambios quedaban sin efecto y que todos los informes se difundirían en su calendario original, es decir, el próximo viernes 12 de mayo.
A su vez, sostuvo que “la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad del INDEC”.
“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, cerró Lavagna.