( Por María Esther Vera*).No voy historiar las luchas de los trabajadores que marcaron un hito en la página de la lucha de clase. Tampoco voy centrarme en la crítica festiva que se ha hecho de ese día con fines comerciales; aunque ello signifique un trofeo de la burguesía y sus aliados.
Quiero centrarme en la situación en la que hoy vivimos los trabajadores en nuestras tierras y en el mundo. Como vemos, la situación planetaria actual no es muy prometedora para las grandes mayorías populares, como si lo es para una pequeña minoría que parece tener resuelto su futuro inmediato, son innumerables las cuestiones de harapos de las grandes mayorías populares; desde la contaminación ambiental, la violencia creciente, el híper control de los más desarrollados sobre países bajo su control atraves de instituciones como el FMI-BM… el panorama se presenta sombrío.
¿Cómo entender el alza desenfrenada en el precio de los alimentos que vivimos? Y de la que no escapa los países del poder central capitalista, como Francia, España, Alemania, Inglaterra, que van por mas ajuste sobre los trabajadores para sostener este sistema putrefacto que solo sirve a una pequeña minoría (no alcanza al 1% de la humanidad).
Y en estas tierras, nuestros dirigentes vienen al rescate del modo de producción capitalista como lo hicieron hace 20 años, y así lo llevan a la carrera electoral donde solo se disputan quien puede ser más prolijo para “rediseñar” ese sistema que ha llevado a la acumulación de la riqueza más escandalosa de la historia y digo escandalosa porque vivimos en un mundo que produce un tercio más de los alimentos necesarios para que toda la humanidad coma satisfactoriamente, y sin embargo el hambre es la principal causa de muerte (una persona muere de hambre cada cuatro segundos, según datos de los organismos competentes).
El capitalismo sobrevive de tumbo en tumbo; porque los trabajadores no nos resignamos vivir en la sumisión y en la explotación por quienes detentan el poder real; por eso nuestra historia la de los trabajadores, las de los obreros del mundo, es historia de lucha, de movimientos, de movimientos revolucionarios como lo fuera entre nosotros la del Cordobazo, la del sindicalismo clasista, la de la CGT de los Argentinos, la de Agustín Tosco, la de la generación de los 60, de los 70, la lucha revolucionaria por la construcción del socialismo. Estas son nuestras banderas –más vigente que nunca- aunque nos digan “que el capitalismo es el único sistema de producción eficiente” … deberían agregarle, para parecer honestos: para concentrar la riqueza en las manos que ellos representan ….
*Abogada