Corrientes, domingo 23 de junio de 2024

Cultura Corrientes
ACERVO FUNDACIONAL

Ñande MAC recibe obra de Desiree de Ridder donada por Fundación Enrique Rossi

25-04-2023
COMPARTIR     
El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu. “Nuestro”) MAC incorporó a su acervo fundacional una obra de la artista Desirée De Ridder, titulada “Yaguareté en Estado Crítico”, donada por la Fundación Enrique Rossi.

Se trata de una escultura cerámica pintada con pigmentos óxidos y esmaltes, con técnica mixta, y con materiales quirúrgicos, tubos, aguja, caño porta suero y madera, llevada a cabo por Desirée de Ridder en 2020.

“El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, es un proyecto que estamos realizando desde el 2017 con un grupo de amigos, colegas, de Corrientes, y después, de todo el país y de algunos países limítrofes. Estoy hablando de artistas que donan su obra para el acervo del Museo. En esta oportunidad fue donada a través de la Fundación Rossi de Buenos Aires, para el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes”, expresó el artista visual y coleccionista, Luis Niveiro, presidente de la Asociación de Amigos del Ñande MAC.

“Estamos acá en la Fundación Rossi, que vinimos a donar esta obra de la muestra de Arte a un Museo de Corrientes. Así que espero que lo disfruten en el Museo”, resumió Eugenia Cerdá de Rossi, presidenta de la Fundación Rossi.

“Muchísimas gracias a la Fundación, muchísimas gracias a Desiree, y creo que nos vamos a ver todos cuando se inaugure el Museo de Arte Contemporáneo que ya está en construcción, y que en dos años, vamos a tener la casa propia”, agregó Niveiro.

FUNDACIÓN ENRIQUE ROSSI, UN CENTRO CON TRAYECTORIA EXCELENTE

El Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR) fue fundado por el Dr. Enrique Martín Rossi en el año 1980. Desde entonces, ROSSI es protagonista directo de la evolución del diagnóstico por imágenes en la Argentina.

Abrió sus puertas como un pequeño consultorio ubicado en Laprida 1509, que pronto se extendió al edificio de la calle Arenales 2777-2751, hoy conocido como Sede Barrio Norte. En los años subsiguientes, se inauguraron dos sedes sumamente relevantes para el desarrollo del Centro Rossi: Sede Abasto, en 1996; y Sede Microcentro, en 1999.

La primera está ubicada en Sánchez de Loria 117, para imágenes de alta complejidad, planta de laboratorio (2015) y consultorios médicos y kinesiología. La segunda se la calle Corrientes 544 donde actualmente funcionan consultorios médicos y kinesiología. En 2003, ROSSI inauguró, en el barrio de Belgrano, su cuarta sede, situada en Blanco Encalada 2557-2535.

Finalmente en 2012 abrió sus puertas la Sede de la calle Esmeralda 141. En todas sus sedes Rossi cuenta con equipamiento y cuerpo médico y técnico de primer nivel, en la búsqueda de mejorar la atención a todos los pacientes. Siempre buscando la excelencia, su fundador, el Dr. Enrique Rossi desarrolló una carrera sembrada de distinciones. Fue galardonado con el premio "Centenario" del Hospital de Clínicas, Premios "Güemes" y "Eyherabide", entre otros.

En 1978 obtuvo su máximo reconocimiento con la distinción anual de la Academia Nacional de Medicina. En años posteriores también recibió el Premio "Manuel Malenchini", otorgado por la Sociedad Argentina de Radiología. Tuvo una extensa y prolífica labor hospitalaria a cargo del servicio de Radiología de la Sexta Cátedra de Medicina del Hospital de Clínicas.

Fue docente de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad del Salvador y de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro, llegando a ser profesor titular de la especialidad. Dictó numerosos cursos en nuestro país y el extranjero. Escribió las secciones correspondientes a Diagnóstico por Imágenes de diversos tratados médicos, además de la publicación de numerosos artículos en revistas de nuestro país, Europa y los Estados Unidos. Además, dirigió el área de radiología de Medicus y del Sanatorio Otamendi Miroli.

Actualmente, en la Fundación Dr. Enrique Rossi se llevan a cabo actividades de responsabilidad social, afianzando cada día el compromiso que la une con la comunidad. Año tras año se realizan diferentes campañas con el objetivo de prevenir y concienciar a través de diferentes expresiones artísticas.

El arte y la vinculación con la salud, es uno de los rasgos que describen a nuestra fundación, a lo largo del año realizamos campañas y muestras de arte, para concienciar sobre diferentes enfermedades y patologías. Entre ellas, se encuentran, la muestra fotográfica “Manos de mujer”, en la que busca reflexionar sobre el autocontrol para prevenir el cáncer de mamá o “Cuidarte el corazón”, una exposición artística para prevenir enfermedades cardiovasculares. En el mes de la mujer, conmemora la solidaridad y el trabajo de mujeres destacadas de nuestro país con el premio “Flor de mujer”.

Esta distinción resalta la labor profesional de las reconocidas, pero sobre todo, es un premio por el trabajo solidario que emprenden cada día. Más allá de todas estas acciones que se realizan dentro de la fundación, también se ayuda a diferentes fundaciones u organizaciones que impulsan campañas solidarias y que tienen como objetivo ayudar a los que más lo necesitan.

SOBRE DESIRÉE DE RIDDER

Desireé De Ridder es una artista visual contemporánea nacida en 1971, en Perkins, provincia de Buenos Aires, ceramista y ecologista formada en el Fine Art School, Prilidiano Pueyrredón (UNA), el Drawing Animation, Central Saint Martins College of Art and Design, London, UK, y con experiencia en las Art Residency, Taller Coatlicue, Oaxaca, Mexico. (2020) Art Residency, Castello di Potentino, Tuscany, Italy, (2018), Art Residency, The Collective 62, Miami, USA (2021).

De Ridder expuso individualmente en el Halle Pajol. Paris, France, (1998), en el Centro Cultural San Salvador de Jujuy. Jujuy, Argentina, y en la Galerie Argentine. Argentinian Embassy, Paris, France, (2000), Halle Pajol, Paris, France, (2001), en Javier Baliña Gallery, Sculptures, Buenos Aires, Argentina, (2006), Pinguinera, instalación, en Javier Baliña Gallery, Buenos Aires, Argentina, (2007), Patrimonio Animal, instalación, en Metropolitan Museum, Buenos Aires, Argentina, (2008), Animales Argentinos, Instalación, en Metropolitan Museum, Buenos Aires, Argentina, (2009), 21 gramos esenciales, en La Guanaca Azul Gallery, Buenos Aires, Argentina, (2010), Desirée De Ridder Instalaciones, en el Pabellón de las e Bellas Artes, UCA, Bs As, (2013), Desirée De Ridder, en el Mujica Láinez Museum, Córdoba, Argentina, (2014), Exodo, en Elsi del Rio Gallery, Buenos Aires, Argentina, (2016), Acuchilla una piedra, en Urbano Poggi Museum, Rafaela, Santa Fe, (2017), El grito de alarma esperan, en Calvaresi Gallery, Buenos Aires, Argentina, (2018), Grita la Tierra. en el Museum of Fine Arts, Lincoln, Argentina, (2019), Naturaleza Sagrada, en Oda Gallery, Buenos Aires, Argentina, (2021).

También ha expuesto en más de treinta salones colectivos.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellas: el XXIII Salón de Nuevos Artistas – Cerámica (selected), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Salón Anual de Cerámica (selected), Centro de Museos de Buenos Aires, (2006), el 98° Salón Nacional de Artes Visuales – Ceramics (selected). National Cultural Ministry, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina, (2009), el 103° Salón Nacional de Artes Visuales – Ceramics (selected). National Cultural Ministry, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina, (2014), Municipality of San Isidro Award. (1st mention), (2013), el Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales (selected), (2015), el Third Prize in the National Salon of Visual Arts (Ceramics) Argentina, (2016), National Cultural Ministry, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina, Jury at National Visual Arts Prize– Ceramics, Argentina, (2017), Receives the Municipal Found of Arts from Tigre Municipality, (2018).

SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

La licitación de obras para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, en el edificio del Banco de Corrientes sobre San Juan y 9 de Julio, fue lanzada en enero pasado presupuesto oficial en tres mil veinticuatro millones novecientos noventa mil ciento setenta pesos, con un plazo de ejecución de seiscientos sesenta días.

El pliego fue constituido luego de un detallado análisis de los planos para las obras bajo supervisión del Instituto de Cultura de Corrientes y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, con el asesoramiento de los arquitectos Abel Ambrosetti y Oscar Bernal.

La visión que sintetiza la obra reúne aportes de algunos de los mejores museos del mundo, entre ellos, el más importante del país, el Museo Nacional de Bellas Artes, que en 2022 abrió sus puertas a una comisión de Ñande MAC para el relevamiento de los detalles estructurales propios de una institución de talla internacional.

CORRIENTES, EPICENTRO DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS

La construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, un sueño del coleccionista Luis Niveiro hecho realidad que convertirá a la provincia en un epicentro para el desarrollo del arte contemporáneo en el norte argentino.

El proyecto plantea la creación de la casa propia del Museo de Arte Contemporáneo en el antiguo edificio del Banco de Corrientes, frente a la plaza Vera de la Ciudad de Corrientes. Se mantendrá la fachada original del edificio, se plantea una ampliación de 2 pisos adicionales , contabilizando 5 en total. Se construirá un mirador hacia la plaza donde funcionará un restaurante. En la planta baja, lo hará una confitería, de manera que se pueda incorporar el Museo a la vida diaria de los vecinos de la zona. Contendrá áreas de exposiciones fijas e itinerantes, tienda de merchandising, taller de restauración, un SUM que puede adaptarse como sala de conferencias, hemeroteca y biblioteca, aulas para dictado de cursos y sector de Dirección y Administración, todo con las áreas de apoyo y servicios correspondientes. Además, se contemplaron otros sectores para actividades complementarias, sociales, recreativas, educativas, etc.

Estas funciones acompañarán a las exposiciones que se realicen, posibilitando la sustentabilidad del conjunto en forma permanente, aún cuando las salas no se encuentren en uso.

SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC es un museo de arte que integra por ley y decreto reglamentario el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019, creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por el artista visual, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, se ha dado vida a su acervo fundacional.

Ñande MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC fue presentado oficialmente por el artista visual Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes a fines de 2017 con un singular acervo constituido en torno a un generosisimo aporte de obras de grandes maestros de artes visuales argentinos, americanos y europeos, algunas de las cuales ya han sido donadas al Estado de Corrientes, y desde entonces, continúa creciendo.

Hoy, luego de haber recorrido como propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región por más de cuarenta años, los talleres de numerosísimos grandes maestros en artes contemporáneas radicados en toda América y Europa, y entablado vínculos sólidos con instituciones dedicadas al arte y a la cultura en Argentina y en el exterior del país, y con casi doscientas obras en su acervo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC solo espera por un edificio propio para abrir en exposición permanente.

Actualmente, casi doscientos maestros en Argentina y en el exterior del país han donado obras para la constitución de Ñande MAC. Cabe resaltar que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Dr. Gustavo Valdés, como lo ha señalado desde el discurso que ha pronunciado en la apertura de las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de Corrientes en 2020 y 2023.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente el 21 de septiembre de 2017 junto a una exposición en el Museo de Bellas Artes “Dr. J.R. Vidal” y un catálogo del acervo fundacional hasta entonces reunido por el artista visual Luis Niveiro con el impulso del entonces gobernador, hoy senador provincial, Dr. Ricardo Colombi, cuarenta obras de las cuales ya han sido ingresadas, registradas, catalogadas e inventariadas dentro del patrimonio artístico y cultura de la provincia de Corrientes.