La película `Argentina, 1985' y la serie `Noticia de un secuestro' fueron las triunfadoras de la décima entrega de los Premios Platino, en una gala celebrada en Madrid en la que Ricardo Darín, Laia Costa, Guillermo Francella y Cristina Umaña se llevaron los galardones principales de interpretación.
En cine, `Argentina, 1985' consiguió cinco premios y la española `As bestas', cuatro. En tanto, en televisión, la producción colombiana `Noticia de un secuestro' arrasó con cuatro de los seis galardones en disputa.
La película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a las Juntas de la dictadura resultó fue la gran triunfadora de los Platino, cumpliendo con los pronósticos ya que llegó como la favorita con catorce nominaciones. Aunque solo se llevó cinco de ellas: Mejor película, Guion (para Mariano Llinás y Santiago Mitre), Dirección de arte (Micaela Saiegh), Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y Mejor actor, para Darín, que interpreta al fiscal Julio Strasera.
``Esta película existe porque siempre tenemos que luchar por la verdad y la justicia. Por eso, Nunca Más', dijo al recoger uno de las estatuillas el productor Axel Kuschevatzky. Mientras que Darín dedicó su Platino a la ``increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strasera. ¡Nunca más, nunca más!'', exclamó el actor, las mismas palabras que el fiscal pronunció para cerrar su alegato final en el juicio a los militares.
Se le escapó a `Argentina, 1985' el galardón de Mejor director, que fue para el español Rodrigo Sorogoyen por el thriller rural `As bestas', que se llevó además los de Actor de reparto (Luis Zahera), Montaje y Sonido.
Otra española, `Cinco lobitos', ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, sumó dos premios: Mejor actriz protagónica, para Laia Costa, y Actriz de reparto, para Susi Sánchez.
El cine argentino se llevó también el premio a Mejor comedia iberoamericana para `Competencia oficial', una sátira sobre los egos en el mundo del cine que es una coproducción con España dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.
LAS SERIES
En el apartado de series también se cumplieron los pronósticos con la victoria de la adaptación del libro homónimo de Gabriel García Márquez, llevado a la pantalla por el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García, hijo de Gabo. La producción salió de la gala con cuatro premios: Mejor serie, Creador (Wood y García), Actriz (Cristina Umaña) y Actriz de reparto para Majida Issa. El Platino al Mejor actor de una serie fue para Guillermo Francella por `El encargado', la comedia de Cohn y Duprat en la que da vida a Eliseo, el portero de edificio que se mete en las vidas de sus acomodados habitantes. Los Platino televisivos se completaron con el galardón al también argentino Alejandro Awada por su trabajo en `Iosi, el espía arrepentido', una serie creada por Daniel Burman.
La gala tuvo su momento más emotivo con la entrega del Platino de Honor al actor puertorriqueño Benicio del Toro, que destacó la importancia de recibir este galardón en Madrid, ``la capital del mundo hispano''.