Ya hay barcos insignia en marcha: hidrógeno verde, cable digital, producción de vacunas. Europa tiene de su lado a los bancos de desarrollo para inversiones en Latinoamérica. Digitales, verdes, ¿justas?
Con su gran programa de inversiones, el llamado Global Gateway, la Unión Europea (UE) quiere mostrarle a América Latina y el Caribe que aspira a estar presente en la transformación verde, digital y social del continente.
Con un presupuesto global de 300 mil millones de euros, la Comisión Europea piensa apalancar, junto con bancos de desarrollo como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las agencias de cooperación europeas, más líneas de crédito y subvención para inversiones en América Latina. Por supuesto, el empresariado europeo integra el plan.
Barcos insignia en marcha
"Tenemos ya integrados a nuestra conexión digital submarina BELLA a Brasil, Chile, Argentina y Panamá. Queremos incluir lo antes posible a Colombia, Uruguay y Perú. Y cerrar el círculo con Centroamérica y el Caribe", explicaba esta semana, en la Asamblea Parlamentaria Europeo-Latinoamericana (EuroLat), Félix Fernández-Shaw, alto ejecutivo para las Américas en la Comisión Europea. Este primer barco insignia de la digitalización va de la mano con inversiones en hidrógeno verde en Paraguay, Chile, Colombia y Costa Rica.
"Para la reducción de emisiones queremos trabajar con todas las ciudades grandes electrificando el transporte público. Pero no solamente exportando a la región autobuses sino poniendo plantas para la fabricación de las baterías, con formaciones", seguía Fernández-Shaw, asegurando que las inversiones tendrán la calidad europea en cuanto a lo social y lo medioambiental.
La UE apoya inversiones en hidrógeno verde en Paraguay, Chile, Colombia y Costa Rica.
La UE apoya inversiones en hidrógeno verde en Paraguay, Chile, Colombia y Costa Rica.
Con la mira puesta en la integración de sus Territorios de Ultramar (franceses y holandeses), el directivo de la Comisión Europea habla de inversiones en transporte e interconexión marítima en el Caribe.
Por otro lado, para una región tan golpeada por la pandemia, en el marco de estas inversiones se contempla la inversión en producción de vacunas, por lo pronto en México, Barbados y Panamá.
Los bancos de desarrollo presentes en la reunión de EUROLAT, básicamente, concuerdan con las prioridades del Global Gateway y esperan los planes específicos para cada país que nutrirán el encuentro entre los 27 países europeos y los 33 de América Latina y el Caribe, previsto para julio.
Según informó el BID, el 50 por ciento de su financiación actual se destina a energía, transporte y agua y sanidad; un 20 por ciento a desarrollo institucional y gobernanza; un 10 por ciento a biodiversidad y bosques; y 20 por ciento a salud, educación y prot