Corrientes, jueves 26 de marzo de 2026

Política Corrientes
ELECCIONES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

El justicialismo avanza hacia la definición de sus candidatos

14-04-2023
COMPARTIR     
El senador provincial del Pj, José Ruiz Aragón dijo que el Frente de Todos (FdT) está discutiendo para el 11 de junio una lista opositora sin personalismos, contrahegemónica y transversal, en base al proyecto común de disputar las elecciones a la gobernación en 2025.

Aunque no adelantó nombres ni posiciones en las listas, el senador provincial no descartó que el ex vicegobernador Gustavo Canteros se encuentre entre los pre candidatos a diputados proviciales.

Ruiz Aragón, por otra parte, subrayó que en el armado prevalecerá la participación de la mujer, que, a pedido de la senadora provincial y apoderada del PJ, Carolina Martinez Llano, encabezará las listas.

"Nosotros no sé si podríamos decir que eramos optimistas pero si teníamos conversaciones previas donde en la mayoría de los actores, y hombres y mujeres de nuestro espacio que habíamos confluido, tenían las mismas ganas de sostener el gran apoyo político que tenía; hay un contexto que tiene que ver con lo provincial, en el que muchos de nosotros entendemos que agudiza la desigualdad con algunos esquemas de poder y por sobre todas la pobreza", afirmó el legislador.

"Hay un gobierno provincial que no hace lo suficiente en materia social, en materia económica y, por otro lado, hay una concepción que tiene que ver con apoyar y mejorar lo hecho hasta acá en el orden nacional. Construimos un gobierno nacional pero hay mucho que hacer, más esfuerzo, porque si bien hay cosas positivas, hay cosas que en la calle se sienten y se saben, que son negativas. Hay un contrato electoral que nosotros construimos y decidimos poner frente a la gente en 2019", indicó.

ANTE LA POBREZA, EL PERSONALISMO

Ruiz Aragón expresó que los sectores políticos que en Corrientes no se encuentran en el Frente de Todos no están no por obviar el drama social, si no por ante a ello, proponer "personalismo".

"Nosotros, los sectores que decidieron hacer otra cosa y no estar en el frente, no tienen tanto que ver con la discusión politica de programas de proyectos, de filosofía política, y en eso creo que coincidimos todos", indicó.

"Tienen que ver con aspiraciones personales. SI vos hoy encontrás a dos tres partidos que no están atados con el gran frente que se opone al gobierno de Gustavo Valdés, es por esa definición, después nosotros tenemos que decidir nuestros candidatos en cada una de las localidades donde, por suerte, hay muchas discusiones porque muhcos compañeros y compáñeras quieren formar parte de nuestro frente", sostuvo.

Ruiz Aragón indicó que para dar espacio a todas las porpuestas en su propia experiencia política el Frente de Todos, además, avalará colectoras.

"Tenemos algunas herramientas legales que nos pueden asistir en estas diferencias, que son las colectoras, en las localidades, diferentes mecanismos, pero estamos contentos de que seamos muchos, de que tengamos denominadores comunes, esto no es un rejunte, tenemos una idea de lo que queremos en la Provincia y en la Nación y viene mucha discusión para la definición de nombres", señaló.

2025, LA META COMÚN

El senador provincial, además, remarcó que el Frente de Todos en 2023 tiene una doble misión, empliar representaciones legislativas en toda la provincia y consolidar una estructura electoral para disputar las elecciones a la gobernación en de 2025.

"Hay un denominador común que es formar una fuerza opositora que se empiece a mostrar como la alternativa de cara al 2025, en eso estamos de acuerdo y te diría que sería insólito estar hoy acá para no sostenerse, acá en el 2025. Por eso siempre tenemos que poner las ideas del proyecto por delante, porque tenemos que disputar el programa que hoy tiene que ver con ser oposición a un modelo de concentración, a una hegemonía muy alta, de falta de respeto a las instituciones, de mecanismos judiciales que nos llevan a moldear la política a la carta para Gustavo Valdés", sostuvo.

"Estamos mirando el 2025 ahi, hay compañeros y compaeras que tienen aspiraciones sanas de representar esta nueva forma de hacer política", remarcó.

"Desde el justicialismo siempre entendemos que la columna vertebral de este gran frente opositor es el Partido Justicialista, y, por supuesto, cuando tenemos que hacer valer ese peso electoral de nuestro partido y de nuestros actores, en sí mismo, lo hacemos valer, pero también entendiendo la amplitud del frente, haciendo que valga la diversidad de posiciones, y tratar de que las aspiraciones personales no se lleven puesta las construcciones colectivas", señaló.

Aún "no hay ningún nombre confirmado, todos están viendo su posición, hay gente trabajando para un nombre, gente trabajando para otro, planteo de compañeros intendentes por un lado, de compañeros del Partido Justicialista de la capital por otro", indicóy concluyó: "es muy fuerte el protagonismo de las mujeres en nuestro espacio y quieren que encabecen las listas".