Corrientes, jueves 05 de febrero de 2026

Cultura Corrientes
RESEÑA

El chamamé es mi pueblo

11-04-2023
COMPARTIR     
Pablo Ramón (Toto) Semhan

( Por María de las Mercedes Semhan). “El Chamamé es mi Pueblo”
es una obra póstuma de mí padre Pablo Ramón (Toto) Semhan. Desde el lugar de sus descendientes tenemos la obligación y la responsabilidad de seguir transmitiendo su legado, el mismo representa un patrimonio cultural Chamamecero de indudable valor.

Su gran compromiso y admiración por las causas nacionales y su devoción por idioma madre guaraní lo impulsaron a traducir el Himno Nacional Argentino a este idioma, creando así la versión libre tan solemne y reverente.

Este libro resume sus creaciones más conocidas, como el Chamamé es mi Pueblo, poema que le da el merecidamente nombre a la obra y lo ha inmortalizado cuando algunos conjuntos, músicos y chamameceros lo grabaron en reiteradas oportunidades.
También incluye “Yo gane mí libertad”, “Soy lo que soy”, “La falsa moneda”, “La luz de adentro” varias glosas, entre ellas la introducción del Himno mercedeño “Adiós ciudad de Mercedes”.

Continuando con el deseo de inmortalizar su obra, su rápida partida no nos permitió que lo viera consumado, aunque ha sido su petición más sublime que se publicara este libro incluso el título ha sido elegido por él. Y consideramos que es también una necesidad del pueblo que se conserve y transmita lo que nuestro poeta ha recitado de manera única y gloriosa, deseamos que su presencia persista en su auténtica escritura, que de encuentra en la palabra, la composición, en el decir, y en la unificación con el público, y en la voz, su esencia como ser humano, hombre de bien, virtuoso y tan humano como correcto, en este caso particular su sentir Chamamecero, payubrero, cancionero de la gente, glosista del más allá y el más acá, y todo esto con una dulzura, firmeza y gran elocuencia, su voz pausada era y es una marca registrada, y su convicción de ser mejor persona, de soñar con creces porque los sueños se cumplen cuando se los eleva al viento en una serenata, en festivales y grandes fiestas populares, ganaderas, paisanas, patronales y familiares como gesto de nobleza.

Y para cerrar lo haremos con su voz, inconfundible, y al ser suya, ya es de todos: “por ser todas estas cosas que gozamos y tenemos, sin ganas de acaparar, simplemente disponiendo, vuelvo otra vez al comienzo y más me voy convenciendo, que el chamamé es voz de Dios, por tanto voz de mí pueblo.

Este Título fue editado y publicado por Editorial Autores de argentinas
En el año 2020.