La Comisión Iberoamericana de DDHH denuncia que en lo que va de 2023 se han registrado nueve masacres en Honduras, la más reciente ocurrió el pasado 6 de marzo.
Responsabiliza por ello al "modelo de seguridad aplicado por su gobierno con el fin de erradicar el crimen organizado". El Gobierno ha puesto en estado de excepción a más de la mitad del territorio hondureño desde el 6 de diciembre y su presidenta Xiomara Castro ha recibido una llamada de atención por parte de Naciones Unidas para evitar el uso prolongado del estado de excepción.
La Comisión Iberoamericana afiram que la estrategia implementada en Honduras es una copia del modelo de El Salvador, que lleva un año en estado de excepción, también cuestionado por organizaciones de derechos humanos. "Los expertos en esta materia temen que el modelo salvadoreño sea replicado en más países, apoyado por la población hastiada de la inseguridad. Aunque las cifras del gobierno de Nayib Bukele reportan una baja en la incidencia delictiva, continuar con este modelo puede llegar a ser más perjudicial para la población civil, pues restringen derechos constitucionales como: la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión y la inviolabilidad del domicilio" advierten.
El organismo de los DDHH con la firma del DR. Víctor Hugo Gutiérrez Yañez
Comisionado para América Latina y el Caribe reflexiona que "pese a los avances que se le pueden atribuir al estado de excepción, no es una garantía de que a largo plazo la delincuencia sea erradicada de forma permanente. Al contrario, los grupos criminales son capaces de cambiar sus propias estrategias, como ya ha sucedido con la migración de pandilleros de El Salvador a otros países de Latinoamérica. Así mismo, puede provocar abusos de autoridad y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas públicas".
Se insiste en que la inseguridad debe ser enfrentada desde sus causas con "estrategias y políticas públicas para disminuir la desigualdad, acabar con la pobreza, reformar las instituciones y recomponer el tejido social".
"La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) rechaza el modelo de seguridad del gobierno de Honduras y exigimos que se apegue a los lineamientos internacionales de la Declaración de las Naciones Unidas así como la Convención de Estados Americanos" concluyen.
Fuente: Comisión Iberoamericana de DDHH
Redacción:
www.momarandu.com