Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Política Corrientes
PATROCINIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Especialistas dictaron conferencias sobre la Ley Micaela en Saladas

25-03-2023
COMPARTIR     
La cámara de Diputados  llevó a la localidad de Saladas, su ciclo de conferencias  en torno a la  "Ley Micaela".

El Intendente local Noel Gómez abrió el encuentro junto al presidente de Diputados Pedro Cassani en tanto que  disertaron miembros de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

La vicepresidenta de la mencionada asocación  Martha Helia Altabe y la delegada de la misma Marisa Spagnolo se refirieron a   los derechos que asisten a las víctimas de violencia de género y  a manera de guía las acciones de índole policial, legal y médicinal

Las capacitacionesse desarrollan en acuerdo con  lo estipulado por la "Ley Micaela" y el convenio firmado entre dicha institución y la Cámara de Diputados de la Provincia.

La coordinadora general del encuentro, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputada Lucía Centurión, por su parte, destacó la creación de la Secretaría de la Mujer en ámbito comunal, entidad que colaboró para la realización del acontecimiento.

En el auditorio se encontraban  mujeres víctimas de  violencia de género, quienes decidieron contar sus experiencias

“ La Ley 6527/2020, de Adhesión a la Ley Nacional Micaela, es la que nos trae hoy aquí, dando cumplimiento a la Convención Interamericana que tiene por objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, señaló Cassani 

Recordó el trabajo “federal” -del órgano parlamentario que preside- viene llevando a cabo y adelantó que desde otros puntos de la provincia, pidieron similar evento, los cuales ya están en etapa organizativa.


Las disertaciones

 Spagnolo se refirió al término “vulnerabilidad”, conceptualizándolo como “la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad de reponerse después de que ha ocurrido un desastre” y aludió  al “derecho de no discriminación que todos poseemos”.

Por su parte, la Dra Martha Altabe desarrolló los aspectos prácticos en la ejecución de la Ley Micaela y con ayuda de gráficos y fragmentos de película fue logrando el entendimiento de cuestiones complejas como normativas vigentes y protocolos de actuación. “Perspectiva de género, Indemnización estatal en casos de femicidios y Violencia en línea” fueron otras temáticas.

Por último la diputada Lucía Centurión recordó que la Ley 6527 (Adhesión a Ley Nacional Micaela) tuvo media sanción en Senado el 5 de septiembre de 2019 y su sanción el 5 de marzo de 2020 en Diputados, agradeciendo la colaboración de las juezas para estas capacitaciones "tan importantes" para la ciudadanía.