Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INFORME INA

Niveles invariables niveles de los ríos Paraná y Uruguay

25-03-2023
COMPARTIR     
El nivel hidrométrico de los ríos Paraná y Uruguay en el tramo correntino, se mantiene en rango de aguas medias, señala el informe de esta semana del Instituto Nacional del Agua (INA)

En Yacyretá para los próximos días se espera registrar caudales diarios próximos a 20.000 metros cúbicos por segundo, con gradual tendencia al descenso hacia la semana próxima, si bien podría exhibir fluctuaciones. Consecuentemente, el nivel aguas abajo se mantendría oscilante y en rango de aguas medias. Por encima de lo observado en la misma época durante los 3 años precedentes.

Durante la semana se registraron precipitaciones moderadas a abundantes sobre el aporte al tramo medio e inferior argentino del río Paraná. Asimismo, para la semana próxima se espera que continúen las precipitaciones sobre el tramo medio inferior.

En Corrientes y las secciones superiores del tramo argentino del Paraná el nivel hidrométrico registró un leve descenso entre el 8 y 15 de marzo respondiendo principalmente a las variaciones en la erogación del caudal de Yacyretá.

Actualmente se mantiene en ascenso y redondeará el pico este fin de semana en Corrientes, se espera que, luego registre un leve descenso o bien se sostenga oscilante, manteniéndose en rango de aguas medias. Asimismo, los valores medios semanales continúan aproximadamente 0,80 metros por encima de los observados para la misma época del año durante los últimos 25 años.

En el río Uruguay, tramo Santo Tomé - Paso de los Libres el nivel hidrométrico diario permaneció oscilante en rango aguas medias a medias-bajas, manteniendo los valores de base (efecto de la regulación por operación). Las previsiones para la semana próxima exhiben señales de precipitaciones moderadas a abundantes, por lo que es probable que se produzca un incremento en el aporte en ruta. Aun así, debido al déficit antecedente en las cuencas afluentes, se prevé que el nivel oscile en aguas medias, con leve ascenso en medias o mínimos semanales.