Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PODER JUDICIAL

Analizan crear un cuerpo pericial en materia ambiental

25-03-2023
COMPARTIR     
Ante el aumento de causas judiciales con impacto en materia ambiental que se tramitan en los Tribunales de la Provincia de Corrientes, en el Poder Judicial se analiza una propuesta de creación del Área Pericial en Material Ambiental dentro del Cuerpo Interdisciplinario Forense.

La propuesta fue presentada por el Ministro Doctor Eduardo Gilberto Panseri y pasó a su análisis para el resto de los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Específicamente se plantea la creación de un Área Pericial en material Ambiental del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes dentro del Cuerpo Interdisciplinario Forense, que deberá estar integrado por Técnicos-profesionales especializados en materia ambiental, a los fines de servir de soporte a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Se fundamenta la necesidad de la nueva dependencia judicial en el aumento de causas judiciales con impacto en materia ambiental que tramitan en los Tribunales de la Provincia de Corrientes, donde los reclamos colectivos se entremezclan con procesos donde se discuten judicialmente afecciones propias de derecho subjetivo derivados de la contaminación ambiental.


"Resulta indispensable en la actualidad contar con un equipo de profesionales con formación y conocimiento de los elementos del sistema ambiental, máxime cuando se tratan de conflictos complejos que rompen los esquemas clásicos" se explica en el proyecto presentado por el ministro Panseri.


En esa línea, se expone que resulta necesario adoptar medidas que puedan brindar respuestas ajustadas a derecho acorde a la legislación ambiental vigente y el bien jurídico protegido al ser supraindividual e intergeneracional, compromete a grupos indeterminados, con posibilidad de traspasar límites territoriales y generacionales.

En ese marco, se cree oportuno y conveniente, la conformación de un equipo técnico de profesionales que respalden y brinden asistencia técnica a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial en tiempo oportuno para producir prueba idónea dentro de los procesos judiciales en la materia.

Igualmente, resulta primordial incorporar a los objetivos estratégicos del Poder Judicial, el fortalecimiento de prácticas de cuidado de nuestro medio ambiente, que sirvan de guía para lograran visibilizar las preocupaciones y dirigir las acciones presentes y futuras, con un método y objetividad, en forma transversal en todas nuestras áreas de gestión.

Asimismo, se espera que el nuevo cuerpo pericial consolide al Poder Judicial de Corrientes como un espacio sostenible y capaz de trasladar estas prácticas a la sociedad a través de nuestras actividades, mejorando el vínculo con la ciudadanía y el contexto.