Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Mundo

Pronóstico poco optimista para economías latinoamericanas

24-03-2023
COMPARTIR     
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que el crecimiento económico es lento en América Latina y que esa ralentización probablemente se intensifique en 2023.

Las perspectivas de crecimiento en América Latina y el Caribe se enfrentan a un entorno incierto y desafiante para la estabilidad macroeconómica y el dinamismo de su actividad, a pesar de haber mostrado un desempeño resistente ante los 'shocks' causados por la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, reveló este jueves (23.03.2023) el IEE.

La región afronta el riesgo de que se intensifique esta dinámica de ralentización en 2023, en un escenario de elevadas tasas de inflación, endurecimiento monetario y tensiones geopolíticas que ponen en peligro las perspectivas económicas a nivel mundial, según planteó este jueves el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en la apertura del Encuentro Empresarial Iberoamericano.

De acuerdo a la entidad, la crisis provocada por la pandemia supuso un esfuerzo de las cuentas públicas mediante políticas expansivas, que ha incrementado los niveles de deuda de los países, por lo que el margen fiscal se ha reducido considerablemente.

"Así, tanto el informe del Banco Mundial (BM) como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en apuntar que la economía de América Latina y el Caribe se encuentra inmersa en un proceso de desaceleración en 2023", agregó el documento del IEE, que presentó su presidente, el español Íñigo Fernández de Mesa.

La entidad consideró que, dada la frágil situación económica de la región, cualquier nuevo acontecimiento, como una inflación más alta que la prevista, fuertes aumentos de las tasas de interés, el resurgimiento de COVID-19 o mayores tensiones geopolíticas, podría intensificar la ralentización.

En ese contexto, los países de la región se enfrentan a un período de varios años de crecimiento lento, una pesada carga de la deuda y escasas inversiones.

El crecimiento mundial será más débil
Para el IEE es "previsible", en este contexto, que las inversiones vayan destinadas a las economías avanzadas que ofrecen más seguridad, aunque igualmente se enfrenten a niveles de deuda pública altos y tasas de interés crecientes.

El informe, en términos generales, presenta una situación "compleja" externa e interna.

"Desde el frente exterior, el crecimiento mundial será más débil de lo previsto, afectando a los precios de los productos básicos, lo que socava la actividad económica de los países exportadores", destacó el IEE.

Agregó que, un mayor endurecimiento de las condiciones financieras podría generar tensiones en las economías más vulnerables, en tanto que la inflación podría ser más persistente de lo previsto, lo que elevaría las expectativas de desaceleración a largo plazo.

La desaceleración que se prevé a lo largo de 2023 es debida, en parte, al impacto del endurecimiento de la política monetaria que se está aplicando para controlar la inflación. También influye un panorama mundial poco alentador, que va a registrar un menor dinamismo.

El instituto plantea que, para cambiar las perspectivas, al menos a mediano y largo plazo, América Latina y el Caribe debe hacer una "apuesta decidida y sostenida" por la mejor formación y educación de la población, ya que sus efectos redundan en un incremento de la productividad, mayores inversiones y, en definitiva, más progreso.

Fuentes: Dw, mg (efe, IEE)