Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política País

Aumenta la preocupación por el déficit fiscal

24-03-2023
COMPARTIR     
El Banco Central de la República Argentina (BCRA)  giró  $130.000 millones en Adelantos Transitorios al al Tesoro nacional luego de que transcurrieran ocho meses sin que se le realizaran transferencias directas.

Según explicó Bloomberg Línea, la transferencia se realizó el viernes pasado y es el primero que se realiza desde la asunción de Sergio Massa como ministro de economía.

Con esta medida , el Tesoro consumió más de un 90% de la meta de emisión pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer trimestre del año, los cuales se ubican en los $139.300 millones.

Asimismo, en el acuerdo o se estableció que las transferencias del Banco Central al Tesoro no deberían ser mayores a $372.800 millones en el segundo trimestre, $651.400 millones para septiembre y los $883.000 millones en el acumulado del año, lo cual, consistirá en un 0,6% del PBI.

La situación en cuestión pone aún más presión en el cumplimiento de las metas acordadas con el organismo, después de que se concretara la flexibilización de los objetivos de acumulación de reservas, mientras que las pautas en materia fiscal (una baja del 1,9% del déficit primario y adelantos transitorios al Banco Central por 0,6% del PBI) se mantuvieron inalterables.

Mientras tanto, el déficit fiscal consumió entre enero y febrero prácticamente toda la meta pactada con el FMI para el primer trimestre. La principal causa fue el impacto directo de la sequía sobre la recaudación de retenciones que se cobran a los principales complejos exportadores del agro.

Los economistas anticipan que la pérdida será de por lo menos US$4200 millones en comparación con 2022, casi $859.000 millones de pesos o 0,7 puntos del PBI.