Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política País

Fuerte crítica de JxC a la pesificación de bonos de ANSES

24-03-2023
COMPARTIR     
El gremio de trabajadores de Anses también criticó la decisión.

Tras  el decreto  del minsitro de Economía de canjear bonos en dólares por títulos del Tesoro en pesos  se conoció la crítica.

Sergio Massa anunció que los organismos públicos nacionales se verán obligados a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos nuevos en pesos que emitirá el Tesoro y, desde Juntos por el Cambio, criticaron esta decidión y exigieron que los involucrados vayan al Congreso.

El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, y los otros presidentes de los bloques que conforman el Interbloque de Juntos por el Cambio criticaron las nuevas medidas del Gobierno y pidieron que el ministro de Economía y el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, asistan al Congreso.

“El principal espacio opositor busca que el Gobierno nacional explique los DNU que pesifican los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) y descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos”, comenzaron expresando.

Y agregaron: “La decisión adoptada luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional y contraria a los postulados de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (ley 27.574)”.

“La medida va en contra del mandato legal contenido en el art. 8 de la ley 26.425 modificado por la ley 27.574, que ordena que las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se lleven a cabo de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados”, declararon los legisladores.

Y explicaron que “está claro que mediante el DNU 164/23 se está consumando un expolio, echando mano a recursos de un Fondo estructurado para salvaguardar las jubilaciones y pensiones actuales y futuras”.

Además, las autoridades del Interbloque JxC pidieron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que constituya la Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social.

Quienes firmaron el comunicado contra las nuevas medidas del Gobierno
El comunicado lleva la firma de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Rodrigo de Loredo (Evolución) y Carlos Zapata (Ahora Patria), los diputados Pablo Tonelli, Soledad Carrizo y Omar De Marchi, miembros de la Bicameral de Trámite Legislativo.