Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
ESTA MADRUGADA

Robo de piezas en el Museo de Artesanías: artistas expresan respaldo al director

22-03-2023
COMPARTIR     
Un nutrido grupo de artistas manifestó su respaldo al director del Museo de Artesanías Tradicionales -MAT-, Sergio Cabrera, tras el robo que sufrió el acervo patrimonial de la institución "Ha sido un gran daño a nuestro querido museo", expresaron.

El hecho se produjo alrededor de las 5 de la madrugada de este miércoles en el Museo de Artesanías ubicado en calles Quintana y Salta, de Corrientres.  Uno de los autores  fue apresado por un efectivo policial  , pero otro escapó con objetos de plata y artesanías.

"Los artistas convocados enviamos nuestro apoyo al director del MAT, el maestro artesano Sergio Cabrera. Ha sido un gran daño a nuestro querido museo", expresaron a través de una carta viral en redes sociales.

"Los acervos patrimoniales son públicos y abiertos. Es patrimonio de todos, y nuestro deber, como intérpretes y protagonistas, esgrimir en su defensa el debate jamás olvidado de que la cultura es patrimonio del pueblo", indicaron.

"Estas actitudes deben ser señaladas y condenadas, para que siga siendo el arte el camino para la paz, nuestro arte, hoy el arte tradicional y folclórico, y la institución que lo custodia, mañana, todas las artes y culturas", expresaron los artistas.

"Nuestra solidaridad con todo el personal a cargo del MAT y en la conducción del Instituto de Cultura de Corrientes", concluyen.

SOBRE EL MUSEO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES

El Museo de Artesanías Tradicionales -MAT- es un espacio abierto a las artes, en especial a la artesanía, que funciona en la ex casa Mecca, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, que preside el arq. Gabriel Romero, y que se encuentra ubicado en diagonal a la histórica plaza 25 de Mayo, Plaza de Armas, de la Ciudad de Corrientes.. 

El Museo de Artesanías Tradicionales de Corrientes fue creado a principios de la década del ’80 con fondos de la Organización de Estados Americanos -OEA-, con los cuales un equipo técnico liderado por el arquitecto Salas llevó a cabo un relevamiento provincial en torno a la situación del artesano en Corrientes tras el cual fueron elegidas las primeras piezas con las cuales fue constituído su acervo fundacional, todas ellas representativas de las técnicas y materiales más utilizados por la artesanía correntina.

En la actualidad, el MAT es dirigido por Sergio Cabrera y exhibe en él tres salas con hasta 600 piezas de trabajos textiles, en cuero y soguería, obras que forman parte del acervo original del Museo y premiadas y adquiridas en el marco de las últimas ediciones de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Tr.Gu. Manos sabias), y se encuentra abierto al público de modo permanente el Mercado de Artesanías, con exposiciones y comercio de trabajos afines.