Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Mundo
FÁBRICA DE CIGARRILLOS

Brasil desmonta nicho de esclavitud

21-03-2023
COMPARTIR     
La Policía Federal de Brasil rescató este lunes (20.03.2023) a 19 personas paraguayas que encontraron trabajando en condiciones de esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos falsificados, en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El operativo, en el que participaron agentes de la Policía con el apoyo de funcionarios del Ministerio del Trabajo, tuvo lugar en Duque de Caxias, un deprimido y violento municipio en la zona metropolitana de Río de Janeiro.

La fábrica estaba en pleno funcionamiento cuando las autoridades llegaron y en su interior encontraron que las personas extranjeras estaban alojadas en la propia fábrica en condiciones "lamentables".

"Los trabajadores se encontraban en un lugar sin las mínimas condiciones de higiene, conviviendo con animales, entre alcantarillas abiertas y con los residuos de la elaboración de cigarrillos", señaló el comunicado de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, les obligaban a trabajar 12 horas diarias durante los siete días de la semana, en dos turnos, sin descanso semanal, sin remuneración y sin los equipos apropiados.

Las personas afirmaron a las autoridades que fueron trasladadas a Brasil con los ojos vendados desde Paraguay bajo la promesa de que trabajarían en producción de ropa. Como tenían restringida la movilidad, desconocían que estaban en Río.

En 2022, fueron rescatados por las autoridades 2.575 trabajadores que eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud en Brasil, 31 % más que en 2021, según datos del Ministerio de Trabajo. Del total de personas rescatadas, 148 eran extranjeras (101 paraguayas, 25 bolivianas, 14 venezolanas, 4 haitianas y 4 argentinas), con lo que el número de personas migrantes liberadas se duplicó con respecto a 2021.

Fuentes: Dw, Ama, Efe y Gobo.