Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
READAPTACIÓN Y REINTEGRACIÓN SOCIAL

Las cárceles no son lo que deben ser, reconoce ministro del STJ

21-03-2023
COMPARTIR     
“Las cárceles sean como deben ser y no lo que son”, expresó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Chaín, al disertar frente a funcionarios y magistrados.

“El objetivo es que las cárceles sirvan para la reinserción social a través del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte”, aseguró el ministro.

Lo dijo en el marco de la apertura de la Jornada “Transversalización de la perspectiva de diversidad sexual en contextos de encierro”el pasado  viernes  ante  131 personas entre magistrados, funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, secretarios, empleados, miembros del servicio penitenciario y de ONGs.

Los disertantes fueron el licenciado Adam Yan López y el doctor Gonzalo Bordón Pablos quienes abordaron la temática durante los días en que se extendió la capacitación.

La apertura, estuvo a cargo del ministro del Superior Tribunal, doctor Alejandro Chaín quien aseguró que se puede lograr el objetivo de transformar a las cárceles en lo que tienen que ser en referencia a la obligación del Estado de garantizar a los individuos privados de su libertad, los mecanismos que les permitan reintegrarse a la sociedad mediante el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.

LA DIVERSIDAD

“Se puede lograr este objetivo pero hay que ir más allá de lo conocido”, indicó el doctor Chaín.

Y explicó que “el mundo antiguo tenía límites territoriales muy acotados, lo que era la península ibérica, era el limite del mar mediterráneo, el resto era desconocido, entonces los que se aventuraban tenían que ir mas allá de las columnas de Hércules, pero gracias a ellos se logró conocer en algún momento el circulo total de la tierra”.

El ministro consideró este hecho como un gran paso para la humanidad porque el hombre se encontró con la diversidad.

“La diversidad es maravillosa y no ir mas allá de lo conocido nos puede limitar y podemos perder oportunidades y situaciones que van a significar un gran avance en esta evolución anhelada y pretendida por la humanidad”, finalizó el doctor Chaín.

DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO

Durante los dos días, los especialistas se refirieron al derecho de la identidad de género establecido mediante Ley N.º 26.743, sancionada en el año 2012.

Esta ley establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

El licenciado López y el doctor Pablos presentaron además una “Guía de Buenas Prácticas” con el objetivo de prevenir situaciones que puedan agravar el cumplimiento de penas de encierro de las personas que se autoperciban no binarias.

También de aquellas personas que no tengan todas o algunas de las características hegemónicas en materia de identidad de género, expresión, orientación o preferencia sexual.