Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo

Disturbios y daños a infraestructura en otra jornada de protestas en Francia

19-03-2023
COMPARTIR     
A las marchas se están uniendo en paros parciales el servicio de trenes, refinerías, gas, y recolectores de basura.

Quema de contenedores, cargas policiales y destrozos en el mobiliario urbano es lo que caracterizó a las manifestaciones de este sábado (18.03.2023) en Francia, donde la gente salió a la calle tanto en París como en como en Burdeos, Marsella y otras ciudades del país europeo. Las marchas contra el Gobierno francés responden al descontento generado por la reforma a las pensiones impulsado por Emmanuel Macron, al que la ciudadanía acusa de autoritarismo por haber aprobado la impopular reforma por decreto.

Ante la prohibición gubernamental de manifestarse en la plaza de la Concordia, en la que las protestas de las dos últimas noches se saldaron con centenares de arrestos y numerosos desperfectos, miles de personas se desplazaron a la Place d'Italie, en el sur de París. Allí, se mezclaron militantes sindicales y de partidos de izquierdas con manifestantes al margen de cualquier organización, evocando la revuelta de los "Chalecos Amarillos" de 2018.

Casi dos horas después del inicio de la marcha, se comenzaron a registrar quema de contenedores y levantamiento de barricadas, que provocaron enfrentamientos con la policía, que usó gas lacrimógeno en respuesta al lanzamiento de proyectiles. Hasta ahora, las autoridades no han divulgado ningún balance, ni de detenidos, ni heridos.

La oleada de contestación contra el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se extendió hoy prácticamente en todo el país, incluso en ciudades medianas y pequeñas. Las manifestaciones se unieron a paros parciales en los trenes, las refinerías, el sector del gas y la recogida de basuras, entre otros.

mn (efe, afp)