Corrientes, viernes 23 de febrero de 2024

Sociedad Corrientes
BASTA DE INCENDIOS

Greenpeace registra dramáticas imágenes del fuego en Iberá y lanza petición digital

19-03-2023
COMPARTIR     
La organización ambientalista internacional pasó por zonas devoradas por los incendios en las últimas dos semanas y divulgó una campaña en favor de los bomberos que luchan contra el fuego.

Imágenes devastadoras de las consecuencias que sufren las zonas afectadas por las quemas en el interior correntino fueron capturadas por el equipo de comuniación de la ong ecologista.

Las tomas capturadas exhiben amplias zonas de espacios naturales hechas cenizas, y más fauna nativa y rural sin vida.

De acuerdo a la recopilación de datos actualizada por la organizació al 28 de febrero pasado, antes de que se desataran incendios que consumieron hasta 8 mil hectáreas, entonces, 76 mil ya se habían perdido a causa del fuego en lo que va de 2023.

Las imágenes expuestas por la organización destaca el trabajo delos bomberos voluntarios que combaten las llamaas todos los días.

En una de ellas, un bombero explica que el fuego extingue toda posibilidad de vida en las áreas verdes, debido a que el calor se traslada por lo bajo, entre áreas secas, dificultando su visibilidad.

PETICIÓN

El registro impulsa una petición online rotulada "Basta de incendios y crisis ambiental. ¡Salvemos los Esteros del Iberá!"

El pedido advierte que "en estos momentos se están incendiando una vez más los Esteros del Iberá", y recuerda que en "el año 2022 se quemaron más de un millón de hectáreas de este ecosistema, que sufrió uno de los más grandes incendios de los que se tenga registro en la zona".

"Cuando se producen estos incendios no sólo se quema la flora de los humedales sino también cientos de miles de animales. Se trata de un verdadero desastre ambiental", expone.

"Los Esteros del Iberá son ecosistemas de vital importancia. Son fundamentales para la absorción del co2 de la atmósfera y contribuir a frenar el avance del cambio climático", señala.

"Sin embargo, las sequías extremas, producto de la crisis climática, generan el ambiente perfecto para que ocurran incendios cada vez más frecuentes y más devastadores", insiste

"Para dejar de agravar esta crisis debemos lograr que destruir bosques sea considerado un delito ambiental, alcanzar la deforestación cero, proteger los humedales y salvar el Mar Argentino de la amenaza petrolera", concluye.