Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
“MUSEOS Y PATRIMONIO”

Con un homenaje a Bonpland, comenzó el encuentro de directores de museos

18-03-2023
COMPARTIR     
Abrió el LVIII Encuentro ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina), “Museos y Patrimonio”, que reúne a referentes del país, y también el primer acto para conmemorar los 250 años del nacimiento del naturalista Amado Bonpland, quien fuera el primer director del Museo de Ciencias Naturales de Corrientes.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, dio las palabras de bienvenida, al igual que el presidente de ADiMRA y director del Museo de Arte Contemporáneo “Beato Angelico” de La Plata, Dr. Walter Di Santo, y el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), Federico Veiravé. Acompañaron la directora del Centro Cultural Universitario, Prof. Maia Eirin, y la Lic. Aurora Arbelo de Mazzaro.

La diputada nacional Ingrid Jetter hizo entrega al titular del ICC, la Resolución a través de la cual la Cámara de Diputados de la Nación declara de interés el aniversario del natalicio del renombrado naturalista, botánico francés y residente correntino Amado Bonpland.

PENSAR EL ROL

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, felicitó a la promotora de la actividad, Lic. Aurora Arbelo de Mazzaro y destacó la importancia de este encuentro para “pensar el rol de los museos” en los tiempos que corren.

Se refirió además al fuerte vínculo que existe con la Universidad Nacional del Nordeste, y señaló que “estamos viviendo una época muy buena de directores que tienen una formación académica y gestores culturales que aportan a los diferentes museos”.

Indicó además que otra actividad que finalizó este viernes, después de dos semanas de intenso trabajo, tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes con especialistas internacionales sobre formación de reordenamiento de archivos y depósitos. “Formaron parte más de 30 alumnos de diferentes lugares de Latinoamérica”, agregó.

Por su parte, el presidente de ADiMRA y director del Museo de Arte Contemporáneo “Beato Angelico” de La Plata, Dr. Walter Di Santo, recordó la figura de Amado Bonpland”, que fue “el director del primer museo del país, el museo de Ciencias Naturales de Corrientes” y aseguró que su legado “sigue vivo”.