Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo
TRANSFUSIONES

Alemania pone fin a restricción para hombres homosexuales al donar sangre

17-03-2023
COMPARTIR     
En el país se permite desde 2021 que los hombres homosexuales y bisexuales donen sangre, pero solo si en un periodo de cuatro meses no habían tenido más de una pareja sexual o una nueva.

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) votó este martes (16.03.2023) a favor de eliminar la prohibición que impide a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre si en los últimos cuatro meses han tenido más de una pareja sexual.

"La orientación sexual no debe ser tenida en cuenta a la hora de evaluar el riesgo que conduce a una exclusión de la donación de sangre", dicta la nueva Ley de Transfusiones que fue aprobada con los votos de la coalición de Gobierno de socialdemócratas verdes y liberales.

La enmienda obliga a la Cámara Federal de Medicina a elaborar nuevas normas para regular las donaciones, de las cuales no se podrá excluir a ningún colectivo de forma genérica sino solo a individuos en función de su comportamiento personal.

Además, elimina otras restricciones, como la que hasta ahora impedía donar sangre a los mayores de 60 años.

"Como hombre gay me alegro de poder donar pronto sangre", afirmó el diputado liberal Jürgen Lenders, que criticó que la regulación existente hasta ahora era "discriminatoria y médicamente innecesaria".

Por el contrario, la enmienda -que forma parte del acuerdo de coalición de los tres socios de Gobierno- fue objeto de críticas por parte de los democristianos y de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que habló de una "decisión ideológica".

En Alemania se permite desde 2021 que los hombres homosexuales o bisexuales donen sangre, pero solo si en un periodo de cuatro meses no han tenido una pareja sexual nueva o más de una pareja sexual.

Antes de ese año estaban excluidos de las donaciones debido a que supuestamente están expuestos a un riesgo mayor de contraer SIDA.

En los últimos años, las donaciones de sangre en Alemania han caído en picado debido a diversos factores y, según el servicio de donación de la Cruz Roja, los bancos de sangre a nivel federal se encuentran en una situación crítica.

Fuentes: Dw, EE, EFE y AFP.