Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO DE BELLAS ARTES

Conferencia sobre “La evolución de las Reservas de Europa: el caso catalán”

17-03-2023
COMPARTIR     
Sobre  "La evolución de las Reservas en Europa: el caso catalán", diserta este viernes en Corrientes el Prof. Benoit de Tapol  del Museu Nacional d'art de Catalunya

Se lo escuchará desde las 19 hs en el salón de conferencias del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, ubicado en 25 de Mayo 1041 (primer piso), con acceso libre y gratuito.

Se trata de una conferencia abierta organizada en el marco de la realización del Taller para la Salvaguarda y Difusión de Colecciones en Depósito que se están desarrollando en el Museo Pcial.de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", auspiciado por el ICOM, ICCROM y el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura.

También los asistentes al Re-Org Cono Sur expondrán las tareas realizadas en el Museo de Bellas Artes. Los mismos son técnicos especializados, museólogos, provenientes de Uruguay, Paraguay y Bolivia y de museos de Jujuy, Misiones, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.


Sobre el conferencista

Benoit de Tapol es Master DESS (Degré d’Etudes Superieures Specialisées). Universidad de la Sorbona, París I. Licenciado de la MST (Maitrise Sciences et Techniques de Restauration et Conservation des Biens Culturels). Universidad de la Sorbona, París I.

Licenciado en Ciencias Químicas, módulo de orgánica. Universidad P et M Curie, Paris VI. Diplomado del DEUG de Historia de Arte. Universidad París I, Sorbona.

Después de 6 años en el Departamento de Colecciones del ICCROM y de coordinar un proyecto para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se incorpora al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Es profesor en los Masters de Museología de las siguientes universidades: Universidad Paris I Pantheon Sorbona, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada.

Ha colaborado en los proyectos de formación ICCROM- PREMA en África: Jos, Nigeria, Dakar, Senegal, Acra, Ghana y en los proyectos ICCROM-UNESCO en América Latina: Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela.

Ha sido miembro de los “comités de pilotaje" para el futuro Museo Internacional de Arte Íbero (Jaén, Junta de Andalucía), para la creación del Museo du Quai Branly en París y para la remodelación del Museo de Lourdes en Francia.

Es miembro del CEN Centro Europeo de Normalización, del grupo de trabajo de Transporte de Obras de Arte, de IMPACT Project Museum End-users, de ARCCHIP ARIADNE 10, EC programa Framework 5.