Corrientes, viernes 24 de marzo de 2023

Cultura Corrientes
BIBLIOTECA POPULAR ESCRITORES CORRENTINOS

Con música y palabras homenajearán a la escritora Pilar Romano

15-03-2023
COMPARTIR     
Será este sábado 18 de marzo a las 18 en la Biblioteca Popular Escritores Correntinos (General Paz 3198, de la capital correntina).

Amigas y amigos estarán presentes para celebrar su obra y a la propia Pilar, quién estará presente para recibir el afecto de quienes la leen y la siguen desde hace tantos años.

Como es costumbre en cada homenaje que realiza la Biblioteca Popular Escritores Correntinos, la tarde estará colmada de música y literatura. De esta manera, escritores y escritoras participarán de este homenaje de manera presencial o a través de videos. Este homenaje contará con la conducción de Mirian Blanchard y, en esta oportunidad, será el Grupo Vocal Mainumby (Gladis Obregón, Alejandra Tsolof, Mara Muriel Piaggio y Claudia Rossana Miño) el encargado de acercar la música.

Se invita al público en general a participar de esta fiesta que reconoce el aporte de sus escritores y escritoras a nuestra cultura, esta vez, una fiesta para Pilar Romano.

PILAR ROMANO

Nació en Corrientes, tierra en la que no sólo continúa viviendo, sino que, además, ama y engrandece con sus producciones literarias. Sus libros comenzaron a publicarse y a ser reconocidos, a fines de la década del ‘80.

Sus historias llegaron a los escenarios menos pensados, como por ejemplo a la entrega de los premios Grammy. Esto fue posible gracias a su poema “Romance de tabla y agua” incluido en el álbum “Chamamé”, del conjunto musical oriundo de Brasil, Yangos, y musicalizado por Lucio Yanel.

Su escritura se orienta, fundamentalmente, hacia la narrativa. Es autora de las novelas “Inocencia plenaria” y “La tercera sombra”; tiene publicados seis libros de cuentos: “Azahares y fantasmas”, “La plaza de los naranjos”, “Tiempo de lavar”, “Más acá del purgatorio”, “Extraño barco de Papel” y “El desamparo bajo la cama”.

Muchos de sus trabajos narrativos y algunos textos poéticos aparecen, también, en las antologías “Desde todo el silencio”, “Autores valencianos y correntinos”, “Relatos andantes”, “Penélope sale de Ítaca”, “Prostibularias”, “La mano en la palabra”. El cuento “La Kiki”, fue traducido al sueco en el marco de un trabajo de investigación llevado a cabo en Paraguay con financiación de Stint (Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior) y se le ha dado formato teatral para su representación en un ciclo llevado a cabo en Asunción del Paraguay en 2014.

Pilar Romano ha recibido premios, menciones y distinciones en Argentina y Chile. Hoy nos sigue enriqueciendo con sus escritos.