Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política País

6,6% la inflación país en febrero y supera el 100% interanual

14-03-2023
COMPARTIR     
La inflación de febrero fue de 6,6%, con una aceleración de 0,6 puntos porcentuales con relación al 6% de enero y una variación interanual de 102,5%, según informó hoy el INDEC.

La medición de los últimos 12 meses es la más alta en 32 años. Los precios mantienen una senda alcista de cuatro meses consecutivos desde el 4,9% registrado en noviembre, la cifra más baja de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

A través de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo relevó que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes (9,8%) y la que más incidió en la cifra final, con un aporte de entre 2,5 y 3,5 puntos en función de la región del país medida.

En particular, los productos cárnicos como el asado (28,6%), la carne picada (35%), paleta (33,5%), cuadril, (34,3%) y la nalga (32,8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica alcista del sector.

De esta manera, los datos mensuales provistos por el órgano estadístico revelan cifras lejanas a las previsiones hechas por la gestión económica meses atrás, cuando se preveía una desaceleración de la dinámica de precios que desembocaría con una cifra menor a 4% en abril.

Inflación: qué pronósticos se habían hecho
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los consultados por el Banco Central habían anticipado para febrero un 6,1% y una estimación una inflación para todo el 2023 que se ubicaría en un 99,9%, levemente por debajo del número que se espera dé el INDEC hoy a las 16 horas.

Uno de los mayores bancos internacionales como es Goldman Sachs, la expectativa de inflación para febrero era de 6% "lo cual es consistente con la inflación anual en un 101,3% interanual", destacaron desde la entidad financiera para este mes.

Uno de los principales indicadores que empujaron la inflación el mes pasado fueron los alimentos, que la consultora LCG relevó para febrero un incremento del 6,8% impulsado sobre todo por la carne, uno de los productos con mayor impacto en el comienzo del año.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que, durante el último mes, sólo la carne subió un 29% para recuperar el atraso que registraba hasta diciembre. Según este estudio, los cortes más caros incluso superaron el 30%. Ecolatina, otra consultora que mes a mes recolecta datos para medir la inflación, espera para febrero un aumento del 6,3%, por lo que el IPC interanual rondará el 102% para el INDEC.