Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
IMAGEN Y CONTENIDO

La fotografía cuando constituye parte esencial de quienes somos

14-03-2023
COMPARTIR     
Relatos de Garage es un colectivo fotográfico formado por alumnos egresados de diferentes cursos de fotografía del CCU. Se consolidaron en el 2018 y desde entonces están en un proceso de aprendizaje y creatividad.

Con la idea de mostrarse como “quienes son” los cinco integrantes del colectivo fotográfico: Natalia Plazaola, María Verínica Guiot, Ariel Rueda, Viviana Nieva y Amelia Presman indagan en su “identidad individual y colectiva” mediante una serie de autorretratos en la muestra “Identidad”.

La misma se puede visitar por la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio) de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Para conocer un poco más de cerca su proceso artístico y que los mueve por el mundo fotográfico, el CCU dialogó con ellos.

¿Cómo definirían su exposición “Identidad”?
Relatos de Garage: Cuando nos propusieron este espacio pensamos en que características, situaciones o cosas nos unían como colectivo. La fotografía constituye sin dudas parte esencial de quienes somos y nos da un sentido de pertenencia en relación a otros. Así es que comenzamos a pensar el concepto de identidad mostrando quienes somos y que hacemos desde la imagen. La identidad es un concepto elástico y se va modificando en base a las experiencias, las creencias y las situaciones que atravesamos, además del peso que posee el entorno en esa definición.

¿Qué les llevó como colectivo a armarla ?
Relatos de Garage: Hace un tiempo surgió esta idea de retratarnos, y que fuera un ejercicio de honestidad, sin artilugios técnicos. Los retratos, por su etimología latina, apuntan a exponer, revelar….. Los retratos son testimonio que dan cuenta de quienes somos. Al mismo tiempo fue un desafío hacer retratos en gran tamaño, para nosotros una innovación debido a que no estamos acostumbrados a trabajar a gran escala. Esta muestra es una forma de superarnos como fotógrafos en varios sentidos.

¿Cómo es trabajar en un colectivo de fotógrafos ? ¿Qué les motiva de la fotografía?
Relatos de Garage: Trabajar en un colectivo lleva implícita la dinámica de un equipo: arrojar ideas a la mesa, descartarlas, volverlas a armar, escuchar opiniones de las y los compañeros, analizar cómo llevarlas a la práctica, definir los objetivos del proyecto. Cada una de las personas que integramos este grupo proviene de diferentes trayectos profesionales y eso influye en la manera de avanzar con los temas que nos interesan. El respeto entre nosotros y lo que hacemos es fundamental. En relación a la segunda pregunta, nos motiva, nos interpela su posibilidad expresiva, su capacidad de generar cambios, y de memoria

¿Qué otros proyectos tienen como colectivo?
Relatos de Garage: Tenemos la idea de poder brindar en un plazo razonable talleres y actividades vinculadas a la fotografía, destinadas a toda la comunidad. El año pasado cumplimos 4 años como colectivo y tuvimos una experiencia maravillosa: montamos en un espacio público un estudio y ofrecimos retratos gratuitos. ¡Para muchas personas fue su primer retrato! Venían con timidez y se retiraban con una sonrisa grande. Luego se las enviamos por correo electrónico. Había tías, padres, abuelos, grupos de jóvenes, bailarines…

¿Qué consejos le daría a alguien que recién se inicia en la fotografía ?
Relatos de Garage: No se cuan autorizados estamos a dar consejos, aunque tal vez la sugerencia pase por alimentar la sensibilidad. La fotografía es eso, observar con sensibilidad. Podemos llegar a tener el equipo fotográfico más caro y sofisticado, pero lo instrumental jamás reemplaza la pasión. “Toda la técnica del mundo no compensa la incapacidad de percibir” afirmó Elliott Erwitt. También hay que capacitarse y ser persistentes, las buenas imágenes no son el resultado de un golpe de suerte (que los hay, claro) sino de un proceso de práctica constante.