Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO DE BELLAS ARTES

La Provincia adquirió la obra “Boceto” de Antonio Berni

14-03-2023
COMPARTIR     


Een el Salón Amarillo de la Gobernación de Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero presentaron la nueva adquisición de la Provincia: la obra “Boceto” del artista argentino Antonio Berni. Además, en este contexto se realizó una conferencia a cargo de la directora nacional de Patrimonio, María Isabel Baldasarre, y el historiador, crítico de arte, y docente Julio Sánchez Baroni.

La presentación, que comenzó a las 19 de la tarde, estuvo a cargo del vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, y del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Cabe resaltar que desde mañana, 14 de marzo, la obra se exhibirá en el Museo de Bellas Artes.

Al respecto el vicegobernador, Braillard Poccard, expresó que “es un honor representar una vez más al Gobierno provincial en un hecho tan trascendente como este, como lo hicimos en ArteCo el año pasado, en el que tuvimos también el gusto de que el Senado de la Provincia forme parte, y hoy con la adquisición de una obra que pasa a enriquecer el patrimonio artístico de nuestro Museo”.

Además, Braillard Poccard reiteró que la compra “responde a una decisión del Gobierno provincial de aportar fondos, pero también y muy importante, al Programa de Adquisiciones de Museos de la Fundación ArteBA, patrocinante y mecenas de esta compra, entre otros, que hicieron lo suyo para que a partir de hoy esta obra pueda estar a disposición de todas las personas que visiten nuestro Museo”.

En ese sentido, Braillard Poccard señaló que “hay que tratar de que nuestro Museo sea más visitado, sobre todo por gente joven, en una ciudad con un gran componente de alumnos que vienen a estudiar no solamente de Corrientes, sino de toda la región y el país”.

“Tenemos que lograr que disfruten de ese enorme patrimonio que tenemos en el Museo de Bellas Artes, que conjuntamente con otras expresiones de arte, constituyen algo de lo que nos sentimos orgullosos los correntinos”, concluyó el Vicegobernador.



Nueva adquisición para el patrimonio cultural de Corrientes

En la oportunidad, se dirigió a los presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), arquitecto Gabriel Romero y se refirió al valor de la obra del artista plástico Antonio Berni y que ahora forma parte del patrimonio cultural de la provincia.

Señaló que la obra “fue adquirida en el marco de la feria Arteba y que el Museo de Bellas Artes de Corrientes fue elegido por la fundación Arteba para hacer una compra de una obra, ellos se hacen cargo de la mitad de su valor y la provincia puede comprar el resto”, puntualizó.

Mencionó Romero que esta es una modalidad que ya viene utilizando la provincia para adquirir diferentes obras y “con el director del Museo, con la presidenta de la Asociación Amigos y referentes del Museo de Bellas Artes nos pusimos a pensar qué obras faltaban en este museo, creado en 1928 y que cuenta con más de 600 obras valiosas que recorren la historia del arte argentino con algunas presencias internacionales, grandes referentes del arte argentino y nos faltaba una obra de Berni”.

Destacó que “con el aporte de algunos amigos entre los que se encuentran el gobernador Gustavo Valdés, su señora, y Teresa Bulgheroni pudimos concretar esta adquisición; en principio fuimos con un presupuesto de 5.000 dólares y terminamos comprando una obra mucho más importante en precio pero también era un recorte destacadísimo para el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” y estamos muy contentos con esto”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.



Asimismo, acotó que “en estos días se está llevando a cabo en el Museo de Bellas Artes un curso internacional sobre museos, hay dos especialistas internacionales que están trabajando con esa conexión importante que tenemos y hay 50 alumnos de diferentes museos del mundo que están trabajando allí en este momento”.

Finalmente Romero indicó que “este es el compromiso del gobierno provincial de poder sumar esta obra para el disfrute de todos los correntinos es muy importante y queremos que la gente la conozca, se acerque al Museo” y aseguró que tras la conferencia se tomará la dimensión de la importancia de la obra de Berni en un momento particular de la historia de Argentina y del mundo, donde la obra tiene una vigencia muy importante”.



Sobre la compra de la obra

“Boceto”, de Antonio Berni, fue adquirida por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura en la última edición de la feria ArteBa para el Museo de Bellas Artes en el marco del Programa de Adquisiciones de Museos de la Fundación ArteBa, patrocinante y mecenas de esta compra junto al aporte del gobernador Gustavo Valdés, Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, Andreas Keller Sarmiento director de Celulosa Argentina SA y miembro del Consejo de Directores de Celulosa Argentina SA y Cynthia y Teddy Karagozian, empresario textil titular de TN & Platex.

Esta obra de Berni es una témpera (c. 1949) sobre cartón y es preparatoria para la obra "El obrero muerto". La pintura fue adquirida en la Galería Sur, de Punta del Este, Uruguay.




Disertantes

Finalizada la presentación de la obra, recientemente adquirida, se continuó con la conferencia, relacionada con la pintura, a cargo de la directora nacional de Patrimonio, María Isabel Baldasarre, y el historiador, crítico de arte, y docente Julio Sánchez Baroni.

María Isabel Baldasarre es escritora y editora de varios libros, doctora en Historia del Arte y licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ocupa el cargo de directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y profesora adjunta regular del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.

Julio Sánchez es licenciado en Historia del Arte, crítico de arte, docente, curador. Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires y la New York University, actualmente en la Universidad del Cine y la Universidad de Tres de Febrero. Como crítico de arte, escribió para la revista La Maga y actualmente para Arte al Día, Cultura y el diario La Nación; es jurado de premios nacionales y privados y dicta seminarios de especialización en Buenos Aires y el interior del pais.

ArteBa es el evento más importante de las artes visuales en el país, pone foco en los artistas latinoamericanos y hace énfasis en lo moderno y contemporáneo. Participan artistas y galerías del país y del extranjero.

Fundación ArteBa es una ONG sin fines de lucro que desde sus inicios en el año 1991 ha trabajado intensamente en apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino, local e internacionalmente.