Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
OBRAS INCONCLUSAS

Empresarios correntinos elevarán nota al BID por poyectos ejecutivos para las Autovías 12 y 14

07-03-2023
COMPARTIR     
Empresarios y comerciantes correntinos afiliados a la Federación Económica de Corrientes acordaron con legidsladores y funcionarios de distitnas extracciones políticas impulsar una carta a la Nación y al Banco Interamericano de Desarrollo para emplazar a 120 días proyectos ejecutivos para las Autovías 12 y 14.

La conducción de la FEC y legisladores provinciales y nacionales junto a funcionarios de las tres órbitas del Estado, Municipalidad de Corrientes, Gobierno de Corrientes y Gobierno de la Nación, acordaron ayer lunes 6 girar este martes 7 una carta entre todas las representaciones posibles para, al finalizar el día, elevarla al Banco Interamericano de Desarrollo.

El pedido central es que se llame a licitación en un plazo no mayor a 120 días para financiar las obras que han quedado inconclusas sobre Ruta 12 y Ruta 14, y que significan un gran menoscabo a la seguridad vial y al comercio de las zonas donde se han desplegado.

PETITORIO COMPLETO

PETITORIO POR MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
Los abajo firmantes, reunidos en la Federación Económica de Corrientes el 6 de marzo de 2023, ante la falta de inversiones en la infraestructura vial en la Provincia de Corrientes, solicitamos:
A las Autoridades Nacionales, el reinicio a la brevedad de la obra de la circunvalación de la Ruta 12 que se encuentra paralizada desde la altura del acceso a la localidad de Santa Ana hasta el acceso al Puente Riachuelo.
A las autoridades Nacionales que, en un lapso no mayor a los 120 días corridos llamen a licitación para la Elaboración del Proyecto Ejecutivo el tramo de la Ruta N12, entre el acceso a la localidad de Itatí y el acceso a la localidad de Saladas.
A las Autoridades nacionales, en un lapso no mayor a los 120 días corridos, llamen a licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Ruta N14 en el tramo entre el acceso a la localidad de San José Misiones y el acceso a la localidad de Paso de los Libre.


LA MUNICIPALIDAD RECORDÓ SUS RECLAMOS.

La Municipalidad participó de la convocatoria de la Federación Económica de Corrientes (FEC) donde se debatió sobre las complicaciones en las obras que se ejecutan en la Autovía "Travesía Urbana” de la Ruta nacional N° 12, entre otras cuestiones.

El viceintendente, Emilio Lanari; y el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, participaron del encuentro donde presentaron las modificaciones que -sostienen- se deben implementar en la obra para evitar complicaciones hídricas y retrasos en el transporte público que circulará por esa zona.

“Desde que iniciamos la gestión en 2018 presentamos distintas notas con observaciones y las sugerencias que consideramos desde el área técnica para mejorar la autovía en beneficio de la ciudad”, declaró el viceintendente luego del encuentro en el que participaron autoridades provinciales, legisladores provinciales y nacionales, empresarios adheridos a la FEC.

“Todos los temas que se trataron son importantes para la Municipalidad, pero el que más nos interesa a nosotros es la reanudación de la autovía urbana de la ciudad de Corrientes con las modificaciones que venimos proponiendo”, afirmó Lanari y aclaró que “es necesario que se planifique como un circuito integrador de la ciudad de Corrientes y no como una avenida de paso”.

En ese sentido, el Viceintendente sostuvo que lo que se busca es que se mejore “la conectividad Este-Oeste, que se hagan las obras complementarias hídricas y que se encuentre la manera de reducir los tiempos de recorridos de las cuatro líneas urbanas que circularán por la autovía”.

Entre tanto, Lanari aseguró que se presentaron “todas las objeciones y problemáticas que tiene la ciudad con respecto a la autovía y aparentemente han sido tenido en cuenta”. A su vez indicó: “Esperamos con mucho interés si las observaciones fueron plasmadas en las nuevas obras que Vialidad Nacional presentará antes de fin de mes”.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura resaltó que “la posición del Municipio fue presentar los objetivos, los proyectos y necesidades que implican la terminación de la obra”. Asimismo, sostuvo que se firmó “un petitorio con las distintas posturas tanto empresarial, legislativa, municipal y provincial”.

Vale destacar que en su momento la Municipalidad desarrolló diferentes estudios y observaciones que le fueron presentados a Vialidad Nacional con respecto a las diferentes problemáticas que puede tener la ciudad con el proyecto actual.