El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Argentina registró el verano más cálido desde 1961, y que localidades de varias provincias, entre ellas Corrientes, registraron el verano más cálido desde que hay registros.
La última ola de calor, que afectó a casi todo el país entre el 2 y el 14 de febrero, dejó récords de temperaturas en 27 aglomerados urbanos.
Así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional, que expusieron que Argentina registró el verano más cálido de su historia desde el año 1961 en el periodo estival de 2022 y 2023 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal.
Además en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires batió el récord histórico de 1906 a 2023 con una temperatura promedio de 25,6°.
A su vez, hubo varias localidades en todo el país que tuvieron el verano más cálido desde que hay registros en cada una de ellas, principalmente en las provincias de Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Salta, La Pampa, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.
Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que para la medición “no se informa una temperatura promedio porque no sería representativo del país, sino que la temperatura normal se obtiene a partir de la comparación con las temperaturas que eran normales de los años 1981 a 2010”.
De esta manera, el verano de 2022 y 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1988, que tuvo “una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal”, señaló Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.
Añadió que en el tercer puesto quedó ubicado el verano de los años 2021 y 2022, que presentó una anomalía de 1 grado. Por lo que estamos atravesando un claro sendero de aumentos de temperaturas máximas en los veranos.
“Este verano vuelve a marcar un récord de temperaturas más elevadas con el verano más cálido, y además con récords en cantidad de olas de calor, que no solamente hubieron muchas, sino que fueron tempranas, ya que la primera se registró a fines de la primavera”, indicó Fernández, y agregó también que “a esto se sumarán las olas de calor tardías, que si bien aún no se declaró ola de calor, es muy probable que esta semana muchas localidades la registren nuevamente”.
Por otra parte, es también un récord la cantidad de olas de calor que se registraron en todo el país, y en relación a este tema ahondó Fernández “esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando miras los datos para atrás no suele haber más de cuatro o cinco olas de calor por verano, y en este ya duplicamos esa cantidad, y se pueden agregar más”.
A la hora de explicar las posibles causas de esta recurrente historia, la meteoróloga indicó que “está demostrado que el calentamiento global provoca mayor cantidad de olas de calor y que estas sean más recurrentes, intensas y extensas”.
Por último, informó que de los cinco veranos más cálidos en 117 años, cuatro ocurrieron en los últimos 10 años.