Policías y soldados dispararon sus armas para dispersar a una masiva manifestación, tras lo cual manifestantes atacaron e incendiaron la comisaría de Juli, en Puno.
Al menos 16 heridos (diez civiles y seis militares) y una comisaría incendiada dejó el sábado un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad de Perúdurante protestas en la región andina de Puno contra la presidenta Dina Boluarte, informaron las autoridades.
Las acciones ocurrieron en la ciudad de Juli cuando cientos de indígenas se movilizaron reclamando la renuncia de Boluarte, quien el 7 de marzo cumple tres meses en el poder tras asumir en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, destituido en diciembre por el Congreso tras un fallido golpe de Estado.
La Defensoría del Pueblo instó a la calma y a evitar actos de violencia en un comunicado difundió a través de la red social Twitter: "Hasta el momento hemos verificado 16 heridos (10 civiles y 6 de FF. AA.) tras enfrentamientos entre pobladores y fuerzas del orden y el incendio de la Comisaría PNP de Juli".
El enfrentamiento estalló cuando policías y soldados del ejército usaron sus armas de fuego para dispersar a una masiva manifestación. Dicha acción provocó la reacción de una turba que atacó e incendió la comisaría, según imágenes difundidas por las redes sociales.
La red de Salud de la provincia de Chucuito, dependiente del ministerio de Salud, indicó que los heridos fueron dirigidos al hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, aunque sin precisar el estado en que se hallaban ni el tipo de heridas.
La Policía Nacional de Perú señaló en un comunicado que "personas desconocidas atacaron las instalaciones decomsirías