El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el dirigente ruso Vladimir Putin cometió un "gran error” al anunciar la suspensión de las obligaciones de Rusia en virtud del tratado de desarme nuclear Nuevo START. Las declaraciones las hizo mientras entraba en el palacio presidencial de Varsovia para una reunión con los Nueve de Bucarest.
Entonces un periodista le pidió que reaccionara a la decisión de Putin, a lo que Biden respondió en tono de broma diciendo que "no tenía tiempo”. Sin embargo, hizo una pausa y luego dijo: "gran error”. Luego siguió su camino para asistir al encuentro con Bulgaria, República checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia, países todos aliados de la OTAN.
Putin anunció el martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos. El líder ruso matizó que "Rusia no abandona, sino que solo suspende" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.