Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Especiales
TECNO

2023: Las mayores innovaciones que llegarán a las PC

22-02-2023
COMPARTIR     
(*)Desde monitores con QD-OLED como tecnología estándar hasta la 12ª generación de CPU Alder Lake de Intel y el prototipo de automóvil de BMW que reemplazó los paneles pintados con tecnología E-Ink que cambia de color, 2022 fue sin duda un año impresionante para la tecnología de PC. 2023 promete ser aún mejor, con anuncios de componentes, PC y nuevas tecnologías que cambiarán la naturaleza de la informática en sí.

¿O es que acaso no se enteró de la eKinekt BD 3 de Acer, un escritorio combinado con una bicicleta estática para potenciar estilos de vida sostenibles y más saludables? El eKinekt BD 3 permite a los usuarios hacer ejercicio mientras trabajan usando la energía cinética del pedaleo del ciclista para alimentar la máquina y cargar los dispositivos. Esto, por poner un ejemplo.

Pero vayamos un poco más lejos. ¿Qué podemos ver en el horizonte de este 2023?

La tecnología neuromórfica puede convertir la ficción de Asimov en una realidad moderna
Aunque este término no estaría fuera de lugar en una novela de ciencia ficción, la tecnología neuromórfica se refiere a la creación de una PC con una arquitectura similar a la de un cerebro humano. Si bien actualmente no existe tal tecnología, Intel Corporation afirmó haber creado un servidor basado en tecnología neuromórfica a principios de 2020, por lo que es probable que se realicen más investigaciones y desarrollos. Vale la pena señalar que en el mismo año, los esfuerzos combinados de un grupo de investigadores científicos internacionales crearon lo que es esencialmente un sistema nervioso parcialmente biológico y parcialmente artificial que se puede controlar a través de IP.

Superando la ley de Moore con transistores hechos de grafeno y luz
Para aquellos que no estén familiarizados con el término ley de Moore, se refiere al hecho de que los microchips habrán duplicado la cantidad de transistores que pueden contener durante un período de aproximadamente dos años. Esta "ley" no se considera una regla científica estricta y rápida, sino más bien una guía a la que debe aspirar la industria de fabricación de chips. Ampliamente acreditada al ex CEO de Intel, Gordon Moore, la Ley de Moore ha sido precisa durante las últimas décadas. Sin embargo, muchos expertos están de acuerdo en que la década de 2020 probablemente llegará al límite de los materiales convencionales.

Dadas las altas condiciones de calor a las que están sujetos los componentes de la computadora, se llegará a un punto en el que los transistores ya no podrán hacerse físicamente más pequeños. También existe el problema de que, en comparación con la cantidad de energía que pasa a través del transistor, la energía requerida para mantenerlo lo suficientemente frío para funcionar excedería eso fácilmente. Incluso los transistores hechos de silicio no son suficientes a largo plazo, que es donde entra en juego el uso de materiales avanzados como el grafeno.

Como el material con la mayor tasa de conductividad conocida y con el grosor de un solo átomo de carbono, el papel potencial del grafeno para superar las limitaciones actuales no puede subestimarse. Cuando se combinan con otros nanomateriales como el borofeno, los transistores de grafeno ocupan menos espacio, requieren menos consumo de energía y mueven los electrones más rápido que la tecnología actual. Ha pasado bastante tiempo desde que un equipo de investigadores del MIT creó un microprocesador funcional de 16 bits hecho de nanotubos de carbono en 2019, pero la esperanza está lejos de perderse. Dado que 2023 marcará el último año durante el período en que el MIT pronosticó que esta tecnología pasaría de la investigación a las aplicaciones prácticas, uno solo puede esperar que esta predicción se haga realidad.

Otros esfuerzos dignos de mención incluyen las computadoras basadas en luz, que potencialmente pueden superar varios obstáculos, incluidas las limitaciones en la velocidad de transferencia de datos, requieren mucha menos energía en general para usar, reducen la cantidad de espacio necesario para los microchips, etc. Dado el tentador potencial de poder realizar cálculos literalmente a la velocidad de la luz, varias corporaciones están trabajando actualmente en tecnología de PC relacionada con este campo de interés. Dicha tecnología incluye PIC (circuitos fotónicos integrados) que utilizan la luz para superar las limitaciones de la ley de Moore y su forma actual más pequeña, conocida como nanofotónica.

También vale la pena señalar que las computadoras que dependen de la luz para funcionar requerirán poca o ninguna electricidad adicional para realizar operaciones complejas, como la lógica de paso para transferir energía entre una serie de circuitos integrados. Además, con la capacidad de usar niveles variables de intensidad de luz en el proceso de mapeo de datos, las PC basadas en óptica podrían, teóricamente, operar continuamente de manera analógica mientras también realizan cálculos a la velocidad de la luz.

La computación distribuida hará que tu PC sea parte de algo mucho más grande

¿Sabía que tu PC personal podría estar desarrollando curas para algunas de las enfermedades del mundo en su tiempo libre? Aunque hay un argumento decente para dejar tu computadora desenchufada y apagada cuando no está en uso, tu PC ejecuta constantemente los ciclos informáticos necesarios, que se pueden utilizar de manera más efectiva. Los eventos de la pandemia de COVID-19 dejaron a muchos propietarios de PC que querían contribuir a una solución de alguna manera. A principios de 2020 vio la creación de Folding@home, un proyecto voluntario en el que cientos de miles de personas donaron la potencia de procesamiento de sus PC por una buena causa.

Si bien una empresa tan masiva sería difícil para el usuario promedio sin acceso a una supercomputadora, el poder combinado de todas estas PC puede eventualmente crear una red masiva que es efectivamente lo mismo que una supercomputadora genuina. Antes de su trabajo en Covid-19, el grupo Folding@home se dedicó a la investigación para ayudar a descubrir curas para enfermedades debilitantes, incluido el Alzheimer y varias formas de cáncer. Este complejo trabajo es posible gracias a la red de computación distribuida que realiza cálculos locales de los datos descargados a través de servidores remotos, que luego se cargan y devuelven a la organización.

Aunque algunas de estas tecnologías siguen siendo más teóricas que reales en la actualidad, la posibilidad de que se hagan realidad hará que 2023 sea un año emocionante para las PC.



* Para mayores detalles
Carvajal PR Team
Sergio Arosemena / Sergio.arosemena@carvajalpr.com
Gabriela Avaltroni / Gabriela.Avaltroni@carvajalpr.com