Corrientes, viernes 30 de enero de 2026

Política Mundo

Parlamento israelí avanza en la reforma judicial a pesar de las protestas

21-02-2023
COMPARTIR     
El Parlamento de Israel votó el lunes a favor de sguir adelante con una controvertida reforma del sistema judicial del país.

En Jerusalén, al frente del Parlamento, unas 30.000 personas salieron por segundo lunes consecutivo para protestar contra el proyecto de reforma judicial que pretende pasar el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, con el que busca que los jueces del Tribunal Supremo sean elegidos por el Ejecutivo o que las decisiones de la corte puedan anularse en el Parlamento. A pesar de las manifestaciones, el Parlamento votó con seguir adelante con la enmienda.

Miles de personas salieron a las calles de Jerusalén este lunes para manifestarse contra el proyecto de reforma a la justicia que presentó en la Knesset, el Parlamento israelí, el Gobierno ultraderechista del primer ministro Benjamin Netanyahu. Los manifestantes consideran que el proyecto atenta contra la democracia.

En esta jornada de protestas, como las que se vivieron el lunes anterior, las banderas azules y blancas con la Estrella de David en el centro inundaron los jardines y las calles próximas al Parlamento, donde unas 30.000 personas coreaban frases como "Basta de corruptos" y "El fascismo no pasará". Además llevaban pancartas que decían: "Israel no es una dictadura" y "Democracia es diálogo".

Un hombre de 45 años que asistió a la marcha, Dvir Bar, dijo que “el Estado está en peligro”. Otro asistente, Kovi Skier, afirmó que "sin supervisión judicial, el Gobierno puede tomar cualquier decisión política que quiera sin ninguna limitación", y añadió que "podría tomar medidas contra las mujeres, contra los árabes, contra los religiosos [...] Todo el mundo se verá afectado".

Según los críticos del Gobierno, la reforma, al pretender reducir la influencia del Poder Judicial en beneficio del poder político, amenaza el carácter democrático del Estado de Israel.

El presidente israelí, Isaac Herzog, quien tiene un papel en gran medida ceremonial, dijo con gran preocupación que Israel se enfrenta "a una prueba crucial. Veo las divisiones y grietas entre nosotros, que son cada vez más profundas y dolorosas".

También en el norte de Tel Aviv unos 4.000 padres de familia salieron con sus hijos para protestar contra el proyecto. Allí se unieron además trabajadores del personal docente.

Miembros de la derecha se pronunciaron en contra de la reforma. El ex jefe del Shin Beth (seguridad interior), Yoram Cohen, declaró el lunes en la radio militar que era "imposible cambiar la naturaleza del Estado en lo que respecta al Poder Judicial sin un amplio acuerdo".