Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
DIFUNDEN DOCUMENTO DIRIGIDO A LA JUSTICIA

Reclaman a la justicia celeridad en causa por supuesta mala praxis en cirugía estética

18-02-2023
COMPARTIR     
Familiares y amigos de Natalia López, ex paciente de cáncer de mama recuperada, emitieron un comunicado en el que solicitan a la justicia correntina que acelere su dictamen en presunto caso de mala praxis que ya tiene un fallo de primera instancia

Consultado por momarandu.com, Juan López, hermano de Natalia, reclamó "justicia" y "resarcimiento" urgente: "Ya no puede contener más el dolor", remarcó.

López sostuvo que existen pruebas "contundentes" que han han sido entregadas a todos los letrados, que las han solicitado en la Justicia para condenar al médico denunciado y a la clínica que lo permitió operar.

"Ya hemos ganado en primera instancia, porque el daño a mi hermana es verdad, y es muy grave, desde hace tres años tiene expansor encarnado en el pecho que este doctor jamás retiró", afirmó. 

El hermano de la víctima sostuvo que el procedimiento quirurjico "consumó una estafa" que comenzó cuando a su hermana convencieron de operarse al unísono de la extracción del tumor en sus pechos.

Luego, continuó con consultas en las que el médico, además de cobrar lo que legalmente dispone el sistema de salud para este tipo de casos, exigió abultadas sumas en pesos y en dólares.

"Este doctor, en 2018, se aprovechó del estado de vulnerabilidad de Natalia, luego de que fuera diagnosticada con cáncer, le sacó todo el dinero que pudo, la operó y le dejó el torax destruido", sostuvo.

"LA SALUD NO ES UN NEGOCIO"

La denuncia, precisa el comunicado difundido  por los familiares y los amigos de Natalia López bajo el título "La Salud no es un negocio", es de caracter civil, y se dirige al Dr. Federico Guillermo Autcher y a la Clínica Maternal Iberá.

"Familiares y amigos de Natalia Carolina López, paciente oncológica recuperada de cáncer de mamá, posteriormente víctima de mala praxis médica, nos manifestamos en reclamo de justicia y resarcimiento urgente", señala el documento.

En él, precisan que el reclamo es "a la justicia correntina y al juzgado que actualmente hace dos años demora deliberadamente el fallo necesario para que Natalia reciba el tratamiento que su agresor negó luego de desprenderse cobardemente de las consecuencias de su intervención".

El documento narra que Natalia fue intervenida el 20 de noviembre de 2018 por el Dr. Federico Guillermo Autcher en Clínica Maternal Iberá, y subraya que ambos fueron "demandados en el foro civil luego de que se manifestaran ajenos a su recuperación, producto de una operación llevada a cabo ese día por la cual resultó con daños físicos, psiquiátricos, morales y económicos graves".

"Natalia se curó del cáncer pero, debido a la intervención estética de Autcher en Clínica Iberá, desde entonces, sufre de dolores agudos en el tórax, que el médico jamás pudo reconstruir, pero que además dejó totalmente sin forma y con un expansor encarnado dentro", subraya la carta.

"Este es un llamado a las autoridades judiciales para que aceleren el fallo porque Natalia ya no puede con tanto dolor", remarca.

"Además de ello, denunciamos públicamente cobros ilegales en pesos y en dólares norteamericanos que el médico exigió a Natalia para intervenir quirúrgicamente en el área estética cuando aún se hallaba vulnerable con cáncer de mamas, pese a que su procedimiento ya había sido aprobado por el IOSCOR", agrega.

"¡Natalia superó el cáncer de mamas, pero el cirujano estético, volvió a ponerla gravemente en riesgo además de estafarla!. Nos manifestamos a la Justicia para que con urgencia falle a favor de la víctima para que los demandados paguen por los daños ocasionados y permitan a Natalia operarse YA para recuperar su salud física y emocional", concluye.

UN ODONTÓLOGO EN EL QUIRÓFANO

Expedientes del caso a los que pudo acceder momarandu.com detallan al tribunal que tramita el caso serias inconsistencias antes, durante y luego del tratamiento denunciado.

Informes entregados a la justicia indican que el médico jamás informó a la paciente de los plazos de espera entre el tratamiento oncológico y la reparación estética, y que durante su intervención al tórax de Natalia López habiiltó a participar de la misma a un odontólogo especializado en reconstrucción mandibular.

Por otra parte, se subraya, el médico cumplió solo dos de tres etapas de tratamiento cobrado con sumas autorizadas e ilegales que exigió a la víctima, y que al llegar el último trámite, cuando su paciente informó serias complicaciones con los objetos que introdujo en su pecho decidió no atender el reclamo.

Amigos de la víctima, por su parte, señalan que Natalia jamás pudo volver a la Clínica Iberá porque al saber de su queja "le negaron la entrada".