Nicolás Maduro y Gustavo Petro buscan reactivar un intercambio comercial que llegó a 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que se desplomó hasta 400 millones tras la ruptura de relaciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izq.), y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostienen su tercera reunión en menos de seis meses en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, el 16 de febrero de 2023.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, reactivaron el jueves (16.02. 2023) un acuerdo comercial suscrito por ambos países en 2011, congelado desde hace cuatro años debido a la ruptura de relaciones bilaterales por tensiones políticas.
Maduro dijo apostar por una "zona económica" común con condiciones especiales para el comercio, tras firmar junto a Petro el protocolo que relanza el convenio.
"Este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección", manifestó el mandatario venezolano durante un acto llevado a cabo en el puente fronterizo Atanasio Girardot, que une las poblaciones de Ureña (estado Táchira, Venezuela) y Cúcuta (departamento de Norte de Santander, Colombia). "Vientos frescos soplan aquí", continuó.
"Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que puedan haber", expresó a su vez Petro.