Los sindicatos amenazaron este sábado con "paralizar" Francia en marzo si el presidente francés Emmanuel Macron "no escucha" el rechazo mayoritario de la población a su reforma de las pensiones, en plena jornada de nuevas manifestaciones masivas.
"Si pese a todo el Gobierno y los legisladores siguen sin escuchar el rechazo popular, la intersindical llamará (...) a paralizar todos los sectores en Francia el próximo 7 de marzo", dijo el líder de la central FO, Frédéric Souillot.
La advertencia tuvo lugar en el marco de una cuarta jornada de protestas en Francia desde inicios de año. A la espera de datos oficiales, el sindicato CGT anunció que hubo 500.000 manifestantes en París, donde se registraron algunos incidentes con la policía.
El objetivo es que el Ejecutivo retire su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para poder cobrar una pensión completa.
Una mayoría de franceses -dos de cada tres, según los sondeos- se opone a la reforma, con la que el Gobierno busca acercar la edad de jubilación a la de sus vecinos en Europa y evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.