Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
ACTO EN SALADAS

Conmemoran Bautismo de Fuego de Granaderos a Caballo

05-02-2023
COMPARTIR     
Desfile cívico militar, ceremonias religiosas, ofrenda floral al Sargento Juan Bautista Cabral y festival popular, en Saladas para conmemorar el 210° aniversario del Bautismo de Fuego del regimiento de Granaderos a Caballo

El acto central estuvo presidido por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard (en representación del gobierno provincial) y por el Intendente de Saladas, Noel Gómez. "Recordar un aniversario más del combate de San Lorenzo y del paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, hijo de esta tierra, de este suelo, es resaltar la memoria de nuestros próceres, desde los que creyeron en nuestra Patria en 1810 hasta nuestros héroes de Malvinas de 1982. Y a todos los que anónimamente han construido esta hermosa Argentina”, expresó el vicegobernador desde el escenario donde presenció el paso de los hombres y mujeres de distintas fuerzas de seguridad nacionales y de la Policía de la Provincia de Corrientes que desfilaron durante la celebración. También marcharon veteranos héroes de Malvinas acompañados por sus familiares.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; el de Obras Públicas, Claudio Polich; la Intendente de Pago de los Deseos, Sintia Magaldi, autoridades municipales, judiciales, policiales y eclesiásticas.

La conmemoración  incluyó números de música, la presentación de ballets folclóricos infantiles y la presencia de alumnos y abanderados de los colegios de la zona.

El Monumento del Sargento Juan Bautista Cabral, ubicado en el centro de Plaza Cabral de Saladas, fue el epicentro de otro de los momentos más emotivos de la celebración. El vicegobernador Braillard Poccard, junto con el intendente Gómez y las demás autoridades presentes, participaron de la entrega de una ofrenda floral que dos granaderos hicieron al soldado heroico de la batalla de San Lorenzo que resignó su vida para salvar la del Libertador.
“Son los valores que dieron origen a nuestra nacionalidad, como el ejemplo y la entrega del Sargento Cabral, hombre valiente y de origen humilde pero con el sentimiento de Patria que nos compete a todos: los que tienen mucho o poco, hermanados por esta bandera celeste y blanca", expresó Braillard Poccard al evocar la figura del saladeño


La evocación de aquél combate, que también fue el bautismo de fuego del cuerpo de Granaderos a Caballo que creó el propio San Martín, había comenzado durante la mañana de ayer viernes en la Ciudad de Corrientes. El vicegobernador Braillard Poccard, invitado por el Dr. Gaspar Moreno, Presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, participó de la implantación de un retoño del Pino de San Lorenzo en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

El Pino de San Lorenzo es uno de los emblemas de la ciudad santafesina donde ocurrió la trascendental batalla de San Martín y sus hombres contra las fuerzas realistas. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana”.

"La trascendencia de estos actos radica en recordar a nuestras nuevas generaciones hechos que tienen que ver con nuestra propia nacionalidad, que se complementa con la vocación de un futuro en común" expresó el vicegobernador durante el acto.
Febrero es tal vez el mes más sanmartiniano. A la conmemoración del inicio de la campaña del Libertador San Martín en América el día 3, se le suma, el 27, el aniversario de su nacimiento. Yapeyú, localidad correntina en la que llegó al mundo, como es tradición para esa fecha se convierte en el epicentro de las celebraciones de homenaje al Padre de la Patria.