Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ES DEL LIBERTADOR

En la plaza 25 de Mayo plantaron un nieto del pino histórico de San Lorenzo

04-02-2023
COMPARTIR     
En presencia del vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, se implantó un retoño del pino donde José de San Martín dictó el parte de guerra tras el Combate de San Lorenzo. El ejemplar fue donado por la Comisión de Pino Histórico.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Mes del Libertador, en la plaza 25 de Mayo

El retoño es del pino histórico de San Lorenzo, uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo.

Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.

El viceintendente Emilio Lanari participó del emotivo acto en el paseo público ubicado por Buenos Aires y Quintana. “Es una manera hermosa de poder recordar esta batalla fundamental para el comienzo de la libertad entre pueblos y que llevó a la gloria al General San Martín y a nuestro héroe correntino el Sargento Cabral, quien murió dando la vida por su gente y la libertad”, resaltó.

Para el vicejefe comunal, “es una hermosa y distinta manera de poder recordar al Padre de la Patria, plantando un árbol que representa la vida, la raíz arraigada en nuestra historia y en el crecimiento el futuro que todos queremos para nuestra Patria”, graficó Lanari.

El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, comentó que esta actividad “forma parte de una serie de acciones que desarrollará la Municipalidad por el Mes del Libertador” y anticipó que el próximo 6 de enero se habilitará una muestra de objetos relacionados a San Martín en el Museo Casa Molinas.

En el marco del acto de implantación, en la plaza se realizó la presentación de la soprano Sandra López de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) junto a la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes.