Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
ACTO EN SALADAS

Cassani destacó el legado patriótico del Sargento Cabral

04-02-2023
COMPARTIR     
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, participó el viernes, de lo actos  en homenaje al 210 aniversario del Combate de San Lorenzo

Ecenario histórico donde el Granadero a Caballo saladeño Juan Bautista Cabral pasó a la inmortalidad al socorrer al Gral José Francisco de San Martín.

“Desde esta ciudad, honramos el patriotismo del hombre y la mujer correntina –reflejados en el coraje y valor del Sargento Cabral-, para inspirar a generaciones del presente y seguir construyendo juntos el futuro, con los valores de libertad, lealtad y amor a la patria” dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, quien compartió las actividades oficiales por los 210 años del Combate de San Lorenzo y el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, a invitación del intendente Noel Gómez.

Para el titular de Diputados, Saladas tiene un protagonismo especial en la historia de la provincia de Corrientes, al ser cuna de héroes y personalidades trascendentes. “En este lugar, han nacido Juan Cabral; Manuel Serapio Mantilla uno de los demócratas más importantes de Corrientes; Manuel Florencio Mantilla el primer historiador además de legislador; el gobernador Juan Pujol y tantas otras figuras que hicieron grande nuestra patria chica”, recordó.

Acompañando a las autoridades municipales y demás invitados especiales, ya en el Museo “Juan Bautista Cabral” (sitio declarado Monumento Histórico Municipal, Provincial y Nacional por ser la casa del héroe saladeño) entregó un humilde presente en homenaje para el ex convencional constituyente, legislador y hombre destacado de la política Manuel Serapio Mantilla (tío de Florencio).

“Manuel Serapio fue un hombre que levantó las banderas del federalismo, la libertad y la justicia; protagonista de la política de acercamiento con los portugueses finalizando así una etapa de conflictos; segundo Convencional Constituyente por esta localidad en 1824 -y co-autor de la reforma constitucional frustrada por guerra que debió jurarse en 1839-; Diputado provincial (1853-1856) y vicepresidente primero del cuerpo parlamentario en 1856; defensor de los derechos del hombre libre; de la unidad nacional y provincial, del patriotismo”, citó.
Agregó en ese sentido que “transitó la guerra contra Rosas (1839-1852) y la Guerra del Paraguay (1865-1870), manteniendo en alto los ideales de libertad, democracia, y progreso de los pueblos”.

En ese marco, también en colaboración con el museo, el ex diputado Marcelo Chaín -hoy Gerente General del Instituto de Previsión Social- entregó un cuadro en honor al primer convencional constituyente por Saladas Dr. Juan Francisco Cabral (1814). “Me siento orgulloso como hombre de la política y como correntino de estar acá compartiendo este homenaje al Sgto Cabral y estos hombres de la democracia” señaló.

Intendente

El intendente Noel Gómez señaló en la mañana de este viernes 3 de febrero que “hoy es un día muy especial para los saladeños. Estamos rindiendo honor a una de las personas más importantes en la historia argentina… Ese hecho histórico de arrojo y de entrega nos muestra hoy y nos pone también a nosotros como dirigentes políticos y como funcionarios, a revalorizar y a poner en relevancia esas acciones de entrega, de lucha por el bien de una Nación”, dijo.

“Los invito a cada uno de ustedes –agregó- desde el lugar que les toca a trabajar por nuestra cultura, por nuestra historia, para que juntos pongamos al sargento Cabral en el lugar de honor que se merece dentro de la historia local y dentro de la historia nacional”.

Historiador

Por su parte, el historiador Dr. Leopoldo Jantus, mencionó en su alocución “la importancia de reivindicar el pasado histórico y la identidad de los pueblos. Dos palabras, dichas con mucha conciencia”.

“Conozco el arrojo que tiene el correntino ante la adversidad y el peligro. Dan su vida por salvar al otro, como el Sgto Cabral”, dijo para reflexionar: “la pregunta que tenemos que hacernos es, que hubiera pasado si Cabral no hubiera salvado la vida a San Martín?. Que hubiera pasado con América?. Hubiera sido posible la libertad de otros pueblos, sin San Martín vivo?. A Cabral le debemos esta hazaña histórica”, concluyó emocionado.