Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Chaco
COBRO DE GANANCIAS SOBRE HORAS EXTRAS

Conflicto pone en vilo atención en guardias hospitalarias del Chaco

03-02-2023
COMPARTIR     
Los médicos de Chaco cesarán las horas extras en guardias hospitalarias en protesta al cobro sobre sus haberes de impuesto a las ganancias, un tributo del que ha sido exceptuado el gremio de Camioneros. Azucena Gallardo, Secretaria Gremial de la Gremial Médica Hospitalaria Chaco, explicó a momarandu.com que el cobro hace al trabajo médico insolvente y gratuito. "Los esclaviza", expresó. "Las guardias en los hospitales por escases de médicos están colapsadas", agregó

La Gremial Médica Hospitalaria Chaco anunció que a partir del 6 de febrero próximo los médicos afectados al sistema público provincial ya no harán horas extras en guardias médicas.

Esto, explicó Azucena Gallardo a momarandu.com, ocurre porque hace ya más de un año deben sufrir descuentos dfe impuesto a las ganancias que reducen su ingreso a montos incluso menores que los percibidos sin hacerlas.

En otras palabras, los médicos que hacen horas extras cobran más pero este tributo les quita montos mayores de los que han ganado, y avanzan sobre su sueldo.

La acción de protesta es anticipada por la Gremial hace ya más de un mes, entre reuniones y mesas de trabajo con funcionarios de Salud y Hacienda provinciales, en las que aún no se ha elaborado una propuesta clara.

El hecho es que, según se explica desde el gobierno provincial a los médicos, este impuesto es nacional, y aunque ha generado una grave distorción en la percepción de ingresos a los médicos chaqueños, debe ser modificado por "ley nacional".

Fuera de este rango de acción, según han dicho los propios médicos, el gobierno de la provincia se ha mostrado reiteradamente, durante un año de observación e incertidumbre, de manos atadas, y sin respuesta para proteger el ingreso de sus propios trabajadores.

-¿Qué ocurre con las horas extra?
- Azucena Gallardo: A los que hacen horas extra se les descuenta ganancias, y el descuento es tan grande que terminan trabajando gratis o con menos dinero del que habrían percibido si no las hacían. Asi que los médicos han decidido no hacer horas extra hasta que esta situación se resuelva definitivamente. Algunos, por ejemplo, hacen 72 mil pesos de guadias, y por ganancias se les descuenta hasta 86 mil pesos. Están trabajando hasta 80 horas semanales gratis.

-¿Cómo deben resolverlo?
- Azucena Gallardo: Nos pusimos a trabajuar con especialistas en derecho tributario hemos señalado al gobierno que hay instituciones autárquicas que no descuentan este tributo a sus trabajadores. Son trabajadores que cobran ewntre 800 mil pesos por mes hasta 1 millón. Nosotros pedimos trato igualitario.

-¿Qué avances han tenido en este punto?
- Azucena Gallardo: Cuando lo estábamos tratando, recibíamos como respuesta que debía llegar por ley, ley nacional, a través del Senado nacional, donde existe un proyecto que sigue durmiendo, pero nos dieron un cachetazo. En esos días recibimos la noticia que el gobierno había exceptuado a los camioneros. Es decir, lo han hecho sin ley. Esto quiere decir que se trata de una decisión netamente política.

Gallardo,. además, dice que provincias como Formosa y Misiones ya han avanzado en este punto, y exceptuado a su personal del pago de ganancias.

SECTOR DE SALUD PAUPERIZADO



La Gremial Médica Hospitalaria, además, advierte que este punto, crucial para resolver la atención en guardias médicas, se presenta en un escenario de pauperización sanitaria.

Gallardo subraya a momarandu.como que en Chaco siguen siendo poco más de ochocientos los doctores activos, 1,5, cada mil habitantes, es decir, la mitad del piso de calidad estandar que establece la Organización Mundial de la Salud.

Esta es una "situacion irregular o injusta en relación con otras instituciones con sueldos totalmente superiores", expresa.

"Un médico, por ejemplo, del intertior que está solo encerrado a disposición de la población, con toda esa sobrecarga horaria, cobra alrededor de, un porquito más de unos 500 mil pesos, pero al descontarse ganancias, sufre una pérdidas de 170 mil pesos", señala.

Otros, "están todavía por debajo de lo que podía ser un salario normal", remarca.

HOSPITALES COLAPSADOS

Este punto, además, debe ser resuelto pronto, señala Gallardo, en vistas de que la precariedad en número de trabajadores y disponibilidad que sufre el sector de la salud debido a la inficiencia de esta política económica también ocurre en un escenario de colpaso.

"Estamos avisando de esta medida en tiempo y forma, porque ya en este momento las guardias en los hospitales por escases de médicos están colapsadas", señala.-

"Esto llega en un momento m uy malo y es realmente indignante, proque los médicos tienen que hacer trabajo obligados por las circunstancias, porqeu a nadie le gusta estar trabajando 36 horas continuadas, y salir y seguir con tareas habituales. No lo aceptamos. Ganancias fue la gota que revalsó el vaso", afirma.

"Este punto ha hecho que el médico trabaje gratis. Queremos igual trato, devolución del trabajo. Puede que salga una ley en marzo, en el mejor de los casos, pero luego debe reglamentarse, y esto lleva ya un año. Este es un problema que está en todos lados. El sistema los está esclavizando", concluye Gallardo.