Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad País
PRECIOS JUSTOS

El Gobierno da marcha atrás en acuerdo con Camioneros

03-02-2023
COMPARTIR     
La secretaría de Comercio, del Ministerio de Economía, presentará este viernes una nueva etapa del programa Precios Justos. El titular de la cartera, Sergio Massa, aseguró que el tope de incremento de los productos será del 3,25 -en lugar del 4%, vigente hasta ahora- y se sumarán más rubros.

De esta manera, casi 500 empresas habilitarán 49.832 productos en total. Esto incluye contempla artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas entre otros.

Luego de la cuestionada medida de mandar al gremio de Camioneros y movimientos sociales a intervenir en las góndolas, el Gobierno parece haber encontrado otra solución.

Se trata de una nueva tecnología creada por Arsat, con ayuda de Amazon, que permite seguir en tiempo real unos 3.670.000 de precios en tiempo real y distinguir en qué cadenas, en qué locales, en qué marcas y en qué productos se observan violaciones al programa Precios Justos.

Esta herramienta -agregaron- logrará que ya no sean tan relevantes las inspecciones presenciales de los comercios y que solo se realicen para ratificar incumplimientos que se detecten al aplicar los mecanismos de control digital.

La fiscalización digital funcionará de dos formas: primero, tomará los datos del sistema de precios (SEPA) que las grandes cadenas de supermercados comparten diariamente con el organismo de Matías Tombolini, lo que permitirá conocer cada día qué precios subieron por encima de la pauta de 3,2%. En esta línea, señalaron que la herramienta cuenta con la capacidad de relevar más de 3,6 millones de productos.

El gremio de Camioneros fue el más cuestionado, tras presentarse a controlar los precios en supermercados. No todo el público tendrá acceso a esos datos. Serán analizados exhaustivamente por un grupo de 15 personas dentro de la Secretaría de Comercio, todos los días. Esto logrará determinar qué casos son aislados y cuáles corresponden a patrones o tendencias de aumentos. Otras de las funciones claves de este nuevo método serán las inspecciones, elaborar actas y finalmente o elevar multas.

Por otro lado, habrá otra herramienta que realizará un barrido online por todos los precios (de ropa, construcción, calzado, entre otros rubros) que tienen publicados en las plataformas de comercio electrónico las empresas que forman parte del acuerdo.

Grupos de piqueteros kirchneristas se acaban de sumar a los controles de precios en las cadenas de supermercados y le ponen presión a la continuidad del programa oficial lanzado por el Gobierno con el objetivo de combatir la inflación.

Se trata de organizaciones que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro de la alianza oficialista del Frente de Todos pero que no tienen la autorización de la Secretaría de Comercio para participar de los controles como en el caso del gremio de camioneros y del movimiento social Barrios de Pie.

Ahora, el Movimiento Popular La Dignidad que conduce Rafael Klejzer acaba de anunciar que se sumará a partir del lunes 23 de enero al relevamiento de precios.

"Ante el aumento desmedido de precios y la sospecha de que las grandes cadenas de supermercados y las empresas productoras no están cumpliendo el acuerdo, los movimientos populares estaremos en cada góndola haciendo valer el derecho de todo un pueblo al acceso de alimentos a precios justos", aseguraron desde la conducción de la organización.

Fuente: Ipro.