Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
ICAA

Difunden recomendaciones de protección en el Día Mundial de los Humedales

03-02-2023
COMPARTIR     
El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad y el ambiente.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó  y difundió las acciones que se pueden realizar para protegerlos.

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2023 el lema es "Revitalizar y restaurar los humedales degradados". Con ello se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando servicios ecosistémicos al ambiente.

El Gobierno Provincial a través de sus diferentes instituciones trabaja transversalmente para regular el equilibrio ambiente- producción. El Inventario Provincial de Humedales (IPH) de Corrientes Ley Nº 6.548, presentado en octubre de 2022 es un trabajo técnico-científico destinado a definirlos y contabilizarlos. Constituye una herramienta clave para proteger los recursos naturales sin afectar el desarrollo productivo sostenible.

El IPH considera humedales a las superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes.
Algunas sencillas y prácticas medidas que, de forma individual o colectiva, se pueden llevar a cabo son las siguientes: cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos. L

o más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin; ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales; ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa; aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas; asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.