Corrientes, miercoles 06 de diciembre de 2023

Sociedad País
CEPO A LAS IMPORTACIONES

Empresas de Internet alertan por falta de insumos

02-02-2023
COMPARTIR     
Las compañías y cámaras del sector rechazaron la implementación del SIRA. "Genera una barrera insalvable", aseguraron en un comunicado

Las restricciones y cepos establecidos por el Gobierno al ingreso de productos del exterior, a partir de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), podría causar un fuerte daño a la industria de las telecomunicaciones debido a la falta de insumos para establecer de manera correcta la conectividad del país. Es decir, el acceso a Internet..

El sector lleva ya casi tres meses prácticamente paralizado porque las proveedoras de telecomunicaciones grandes, medianas y pequeñas, como también las cooperativas que brindan estos servicios, no pueden importar equipamiento para actualizar redes o desplegar nuevas, ni tampoco pagar las licencias correspondientes para brindar los servicios y las obligaciones que deben afrontar.

La falta de insumos básicos se ha tornado crítica al punto que la llamada Mesa de la Industria TIC acaba de expresar su preocupación por el escenario y reclama al Gobierno que se flexibilicen las trabas a las importaciones de bienes y servicios esenciales para su actividad.

La mesa está integrada por las principales cámaras empresarias del sector como la Cámara Argentina de Internet; CABASE; FECOSUR; la Cámara Argentina de Cableoperadores TIC PyMEs (CACPY), y las empresas Telecom, Telefónica y Vrio.

"Expresamos nuestra preocupación por las complicaciones en el acceso a insumos importados, tras la implementación sorpresiva del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA y SIRASE), que comenzó a aplicarse en octubre pasado", argumentan las organizaciones mediante un comunicado.

Advierten que el nuevo esquema establecido por la AFIP y la Secretaría de Comercio "genera una barrera insalvable para que los operadores de telecomunicaciones y sus proveedores logren importar el equipamiento esencial e imprescindible para mantener en funcionamiento la infraestructura de comunicaciones y conectividad de la Argentina, perjudicando, en definitiva, a la población".

Si bien analizan como positiva la colaboración que reciben de la Secretaría de Comercio; el Enacom y la Secretaría de la Economía del Conocimiento para intentar resolver trámites críticos, advierten que esa ayuda "resulta insuficiente para aliviar el problema existente".

Por otra parte, desde el sector sostienen que todos los participantes del sector TIC y del ecosistema de Internet, ya sea emprendedores, PyMEs, cooperativas, grandes empresas y sus proveedores sufren la misma situación de operaciones de importación de equipos críticos trabadas; material retenido en aduana; imposibilidad de pagos de conectividad internacional y otras complicaciones derivadas de las limitaciones arbitrarias de acceso a divisas.

"Los condicionamientos citados imposibilitan la utilización de los financiamientos vigentes para la compra de equipamiento y son un escollo para una nueva financiación en el futuro", argumenta el comunicado conjunto, en el cual también destacan que con el paso de los días la situación se vuelve más compleja ya que en determinadas PyMEs y cooperativas, dado que no existe producción nacional del tipo de equipamiento que utilizan las redes de telecomunicaciones, ya se han quedado sin stock.

El paper agrega que el corte de la cadena de suministro impacta claramente en la economía del país y en el uso habitual de la población y por lo tanto piden como urgente y prioritario buscar un camino de solución que impida llegar a consecuencias irreversibles.

"Queremos y necesitamos resolver esta situación. La mesa TIC se pone a disposición de las autoridades para encontrar soluciones que protejan al país y mantengan en funcionamiento las redes", agrega el comunicado

Fuente: Ipro.