Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Sociedad País

Tensión en lago Escondido con manifestantes y peones de Joe Lewis

02-02-2023
COMPARTIR     
La columna que avanzó sobre el camino privado se encontró con el bloqueo de pobladores y peones.

La marcha para reclamar la apertura de un camino público hacia Lago Escondido, en El Bolsón, estuvo marcada por varios incidentes en la tercera jornada de protestas. Por un lado, un grupo de baqueanos decidió cortarle el paso a una columna en el Camino de Tacuifí y, por otro, dirigentes kirchneristas señalaron que hubo manifestantes agredidos y que hasta estuvieron retenidos en ese lugar a militantes de La Cámpora y a un diputado del Parlasur por el Frente de Todos.

La movilización es la séptima marcha en reclamo para que haya acceso público a ese paraje de Río Negro, donde se ubica la residencia del magnate Joe Lewis, y que la Provincia acate el fallo de la justicia en ese sentido, una decisión que fue apelada por la gestión de Arabela Carreras.

El momento de mayor conflicto se dio en El Foyel, ubicado a 46 kilómetros de El Bolsón. En esa instancia, mientras los manifestantes avanzaban por el camino privado, les salieron al encuentro baquenos, peones y hasta vecinos de esa localidad, quienes cerraron una reja con candado para evitar que continuaran, reportó el diario La Nación.

El diario El Cordillerano informó que los pobladores, utilizando sus caballos, los detuvieron, señalando: “No pueden pasar, esto es propiedad privada“.

Esto provocó que ese grupo quisiera abrir la reja con una amoladora. Sin embargo, no pudieron, porque además del otro lado les arrojaron piedras. Según la agencia Télam, ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel.

Los vecinos ya habían alertado a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que se producirían disturbios. “Nuestra tranquilidad queda a expensas de grupos violentos, nos han roto alambrados, lesionado vecinos, carneado animales”, aseguraron en una carta pública a la mandataria provincia. También recalcaron que por estas marchas y acampes, pierden clientes.

A su vez, Télam sostuvo que un grupo logró ingresar por uno de los accesos, pero fueron retenidos por peones rurales por dos horas, hasta que fueron liberados. En este contingente, se encontraban el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, dirigentes de La Cámpora y otros movimientos.

Por otra parte, hay una tercera columna que logró llegar hasta la orilla de Lago Escondido y, este miércoles, decidió avanzar en kayaks. Pero no termina ahí. Tienen planeado volver por el Camino del Tacuifí, donde podrían darse nuevos enfrentamientos con otros pobladores.

De la marcha participan organizaciones como la CTA Autónoma, los sindicatos ATE, UnTER y organizaciones sociales como FeNaT y la CCC, y partidos políticos como el Frente de Todos, UP, PTP y PCR, reclaman el libre acceso al lago en el marco de la Constitución Nacional.
 

Según denunció la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), organizadora de la marcha, se registraron heridos tras recibir piedrazos y gas pimienta. La protesta de sectores de la izquierda comenzó el lunes y tiene previsto finalizar el viernes.

El reclamo es que se cumpla con un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordena abrir un camino público hacia el Lago Escondido.

Entre los participantes estuvieron el sacerdote Francisco Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, el médico sanitarista Jorge Rachid, el MST, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Causa Nacional, el Grupo por la Soberanía, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional Zona Norte, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).


"Piedrazos, gas pimienta, caballos y rebenques contra manifestantes por la soberanía del Lago Escondido: hay heridos que fueron trasladados en ambulancia, entre ellos el diputado del Parlasur @gastonharispe y una periodista", advirtió la FIPCA.

En su cuenta de la red social Twitter, agregó: "En las inmediaciones del paraje “El Foyel” se produjo un ataque por parte de peones rurales que responden al súbdito inglés Joe Lewis, contra quienes reclaman la apertura del camino de Tacuifí hacia el espejo de agua: Nicolás Villagra y Alejandro Magnin resultaron heridos".

La dirigente del MST Cele Fierro subrayó: “De manera brutal y desmedida el personal pago de Joe Lewis que mantiene cerrado el camino público a Tacuifí reprimió violentamente con piedras, palos y gases lacrimógenos. Nuestro compañero Gonzalo Villagra, estudiante y activista sociambiental de la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad resultó herido, mientras la policía miraba de costado la represión.”

“No vamos a tolerar la brutalidad de los usurpadores, ni la complicidad política y judicial que los deja actuar ignorando el fallo y vamos a denunciar a Lewis penalmente. Ahora estamos en la entrada de Tacuifí nuevamente con más y más compañeros y compañeras que se siguen sumando para exigir la apertura del camino”, aseguró.
 NA