Corrientes, miercoles 29 de mayo de 2024

Cultura País
ARTE

Nueve galerías argentinas participarán de la feria ARCOmadrid

01-02-2023
COMPARTIR     
Nueve galerías argentinas participarán en la próxima edición de la feria ARCOmadrid 2023, que se realizará del 22 al 26 de febrero en la capital española, con un total de 214 galerías de 37 países, donde resalta la apabullante presencia albiceleste, uno de los países del mundo con mayor representación y el más destacado de América Latina.

“La presencia argentina será realmente muy importante este año en la feria”, evaluó la directora de Arco, la española Maribel López, en diálogo sobre esta representación que incluirá stands de Herlitzka+Faria, Pasto, Rolf Art, Ruth Benzacar, W-Galería, Constitución, Diego Obligado de Rosario, Hache y Sendrós.

Sin contar, lógicamente, el país anfitrión que ostenta el mayor número, solo un puñado de naciones (Alemania, Polonia, Italia y Francia) tiene más cantidad de galerías que Argentina, que además, posee la más destacada presencia de toda Latinoamérica: basta pensar que en 2017, cuando Argentina fue el país invitado de honor de la feria, había doce galerías presentes en Arco. Este año serán nada menos que nueve.

En lugar de un país invitado, la región mediterránea –titulada Mediterráneo: un mar redondo– será el tema central de la 42.ª edición de la feria organizada por Ifema, que recibe cada año más de noventa mil visitantes, ávidos de conocer la obra diversa y vibrante de más de 1.300 artistas de todo el mundo.

La sección principal albergará a las porteñas Herlitzka+Faria, Pasto, Rolf Art, Ruth Benzacar y W-Galería, mientras que en el sector Opening by Allianz –un mapa de las apuestas del galerismo joven internacional– estará presente la porteña Constitución, entre un total de 20 galerías.

En el apartado Nunca lo mismo, con curaduría de Mariano Mayer y Manuela Moscoso, se verá una selección formada por 11 galerías internacionales que representan a artistas latinoamericanos y su histórico vínculo con España, donde destaca el stand de Diego Obligado de Rosario (Andrea Ostera), Hache (Florencia Böhtlingk) y Sendrós (Andrés Piña) de Buenos Aires.

“La fuerte presencia de latinoamericanos que están viniendo de varios países a vivir en la ciudad hace que Madrid se haya convertido en un punto muy importante donde hablar de arte y hablar de Latinoamérica”, señaló López.

En ese sentido, la sección Nunca lo mismo:Arte latinoamericano buscará reforzar la investigación en torno a la creación latinoamericana y su relación con todos los agentes presentes en la feria, a través de un mapeo de artistas de la región.

El sector Opening by Allianz volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en la feria, una selección que estuvo a cargo de Julia Morandeira y Yina Jiménez Suriel, y que representa el joven galerismo internacional, como la argentina Constitución pero también Foro.Space, HOA, Pequod Co, The Liminal o Zina.

De cara a una nueva edición, la feria potencia su voluntad de seguir investigando en las prácticas artísticas pasadas, presentes y futuras, lo que ha impulsado la incorporación de nuevas galerías internacionales que se suman por primera vez a este gran encuentro global.

Además, la ciudad de Madrid ofrecerá una agenda vibrante en coincidencia con los días de ARCO, la feria española que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo y que recibirá la presencia de más de 500 coleccionistas y profesionales invitados.

El próximo 23 de febrero en Matadero Madrid, donde se celebra la tradicional cena de la Fundación ARCO, se realizará previamente el acto de entrega de las tres categorías del Premios “A” al Coleccionismo, que otorga la feria cada año y que en su 27 edición lo recibirá el matrimonio argentino Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez, por su Colección Privada Latinoamericana.

Fuente: Infobae.