Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Festival de Mburucuyá donde no hay confusión con el chamame

01-02-2023
COMPARTIR     
(Por José Miguel Bonet para momarandu.com) La fiestas y el Festival del Mburucuyá, tienen un reaseguro, la gran cantidad de jovenes comprometidos.

Los egipcios, los griegos y los romanos fueron tres de las civilizaciones más importantes de la antigüedad, y cada una tenía sus dioses y festivales.

Para explicar los fenómenos naturales y todo lo que no podían entender, los antiguos se imaginaban que había dioses que regían su destino.

Las celebraciones para honrar a estos dioses fueron el origen de las fiestas que celebramos hoy en día. La mayoría responden al calendario cristiano, pero eso fue porque la Iglesia Católica adoptó muchas de estas festividades como propias.

El objetivo de crear una nueva festividad que coincidiera con una fiesta pagana era imponer la religión cristiana ante las tradiciones más antiguas. Así, la fiesta del solsticio de verano, que muchas culturas celebraban a mediados de junio para dar la bienvenida a la época de calor, se convirtió en el día de San Juan, el 24 de junio.

La fiesta de Santa Cecilia fue el origen el Festival Tradicional y Auténtico de Mburucuyá, que hoy visto a travéz de tiempo tiene un abolengo de tradición y autenticidad y goza de muy buena salud que acrecienta año a año la concurrencia y lo traicional.

Los festivales empezaron siendo un conjunto de celebraciones en honor de los dioses. Ya en el 4500 a. C., los egipcios realizaban estos festivales acompañados de música y danza. Les siguieron los griegos y romanos. Los Juegos Píticos en Delfos incluían actuaciones musicales, y pueden ser considerados de los primeros festivales conocidos.

En la Edad Media los festivales se organizaban como competiciones musicales que eran patrocinadas por los gremios. Posteriormente, en 1897 se celebró el festival de música irlandesa en Dublín.

Ahi estan las raices de la Fiesta y del Festival de Mburucuyá.

La tradiciones se acrecientan cuando hay compromiso de los jovenes,tradicion viene de traer y ese verbo si no va acompanado de juventud que siga siendo el relevo poco presente tiene,en Mburucuya es hermoso ver como cada ano se acrecienta ese compromiso joven de seguir sembrando eso que nos dejaron los que nos precedieron,mucho ya no estan pero su siembra no fue en vano,ver mburucuya y parodiando al querido Juan Carlitos,es hermoso ver a Mburucuya sembrado de jovenes que le dan la sensacion de verla llena de flores con aroma de Chamame.

Siempre me pareció una de las creaciones mas hermosas la poesia Juventud Divino Tesoro de Rubén Dario,en alguna de sus estrofas nombra sin querer a Mburucuyá con sus jovenes,

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.
Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;


Una hermosa peculiaridad, la juventud muchas no es solo tener pocos anos,se veia un mestizaje donde participan jovenes con muchos anos,uno de ellos el mas entusiasta FELIX CHAVEZ.

Se cuido mucho lo de tradicional y autentico,sin herir a nadie, se cumplió con los que indica el Estatuto de Festival con respecto a los ritmos y los instrumentos,Estaquio,Tito ,Salvador, Juan Carlitos y muchos otros que ven con ojos celestiales el chamame deben estar muy orgullosos de su siembra.

¡Y el Chamamé tiene algo de religioso tambien,es decir religan los afectos,religa el arte,religa la solidaridad y como bien dice nuestro Obispo Monsenor Andres Stanovnik? ¿Porque sentimos que hay verdad en el chamame? ¿Acaso no percibimos que es una experencia de Libertdad? Y si en la danza hay verdad y libertad, alli seguramemente esta la Justicia.

Por mas chamamé en Mburucuyá Tradicional y Auténtico y sus fiestas que es una religion donde lo mas caracteritico es el compartir y el afecto

*desde Mburucuyá