"Es fundamental contar con esta herramienta y que la gente la pueda utilizar con total responsabilidad", dijo el gobernador.
La herramienta permitirá a la cuidadanía alertar al gobierno focos de menor magnitud que escapan del detalle de monitoreo satelital.
La app, que será de libre descarga, fue presentada hoy en la Casa de Gobierno por el gobernador Gustavo Valdés y parte de su gabinete.
"Tener la alerta temprana es importante, no se si va a prevenir los incendios, (...) nos pueden estar avisando si tienen un incendio en progreso", señaló.
"Está evolucionando bastante la tecnología, se está hablando a futuro de tener tecnología digital de otra forma. Siempre falta, pero esta es una herramienta clave", sostuvo.
"Sabermos dónde está la persona y dónde se dispara el alerta de incendio", explicó.
El software fue desarrollado por la empresa estatal TelCo y los usuarios de Android la pueden descargar en la Play Store, pronto también estará disponible para IOS. Anita Alegre López, directora de TelCo, explicó que se podrán enviar hasta 5 fotos del siniestro más una breve descripción del mismo, mientras que la ubicación se envía automáticamente por GPS. Todos estos datos serán recibidos por el Comando Operativo de Emergencias, que inmediatamente realizará los procedimientos correspondientes.
“La superficie de la provincia tiene un 60% de agua cuando llueve mucho, y hoy estamos en un 8%”, alertó Valdés, en relación a la actual sequía, a la vez que valoró la generación “de nuestras propias brigadas forestales para colaborar con los bomberos”.
Recordó que la lucha contra el fuego conlleva un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Seguridad, Policía de Corrientes, distintas intendencias y Defensa Civil, entre otras áreas, por lo que la Provincia ha proveído de 100 vehículos para hacer frente a los incendios forestales y la incorporación de más efectivos, en función de “equipar a la mayor fuerza forestal del país”. Además, el gobernador adelantó la incorporación de 300 efectivos a la Policía, en este marco.
“Somos mucho más cuidadosos, hemos firmado un decreto para prohibir prender fuego, y es por ello que encomendamos a TELCO que nos genere una aplicación de alerta temprana, que es fundamental para la visualización de dónde tenemos el fuego”.
Volviendo a la situación actual, el titular del Ejecutivo consideró la misma como “difícil”, detallando que “en tres años perdimos un tercio de agua” producto de la sequía, por lo que “nos encontramos en el pico más acuciante”.
Finalmente, Valdés instó a la población a utilizar la nueva app con responsabilidad y prestar atención a nuevos focos para evitar que se generen masas ígneas de consideración.
Acompañaron a las autoridades presentes, los ministros de Producción, Claudio Anselmo; de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; de Justicia, Juan José López Desimoni; de Salud, Ricardo Cardozo; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Turismo, Alejandra Eliciri; de Educación, Práxedes López; el fiscal de estado, Horacio Ortega, y legisladores provinciales y nacionales, entre otros.